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lunes, 9 de marzo de 2009

El 'low cost' irrumpe en el negocio del sexo

Rebajas en moda. Alimentos en promoción. Ofertas en la adquisición de automóviles, vivienda, electrodomésticos... La delicada situación económica está pasando factura a todos los ámbitos del consumo. También al del sexo. La facturación de clubes y locales de alterne se ha desplomado un 40% en el último año, según fuentes del sector. Frente a la crisis, innovación. El 'low cost' triunfa en la profesión más antigua del mundo.

En Valencia, ya han tomado nota. Reina el bono relax. Pague cuatro servicios; al quinto, invita la casa. Es la nueva filosofía de la sala Parais, pionera en la incorporación de promociones carnales al mundo de la noche. La oferta, vigente desde hace una semana, funciona. "Se nota. Hemos conseguido captar a más gente", admite su gerente. En el corazón de Valencia, Parais es uno de los clubes más selectos y con mayor tradición de la ciudad. Aún así, sufren los rigores de la crisis. Como el resto. "Los clientes continúan viniendo, pero con una frecuencia menor", explica su responsable, que prefiere mantenerse en el anonimato. Incluso se han producido despidos: "Hemos tenido que reducir la plantilla de limpiadoras y de administración". Aunque el número de chicas permanece inalterable. Veinte, en dos turnos. Disponibles las 24 horas.

Las penurias económicas del momento también se palpan en los 'castings' que, periódicamente, organiza el club para renovar y cubrir bajas. No han experimentado un aumento notable en el número de demandantes de empleo, pero sí cambios evidentes en el perfil de las candidatas. "Han pasado por aquí empleadas de banco, cajeras de supermercado... chicas sin ninguna experiencia previa en este mundo", exponen.

Guerra de precios y promociones
En la peor crisis de las últimas dos décadas, algunos locales han optado por dinamitar los precios. Se puede contratar un servicio desde los 20 euros. Parais no ha entrado en esta batalla, aunque ya rebajó hace un año sus tarifas mínimas. De 70 a 50 euros. Ahora, sin embargo, apuesta por la imaginación para hacer frente a la competencia. "El bono relax premia la fidelidad del cliente. Conseguimos que acuda varias veces en una semana", explican desde este establecimiento.

Pague cuatro y disfrute de cinco. Éste es el funcionamiento básico de la promoción, siempre y cuando los servicios tengan un valor similar. El importe varía en función del tiempo contratado y las características de la suite. "Aunque siempre se redondea a favor del cliente", indican.
La oferta no sólo atrae al público, sino que en muchas ocasiones deriva en situaciones disparatadas. "Algunos clientes, aunque parezca mentira, han consumido el cupón en una misma tarde", apunta su gerente.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Fancisco Álvarez
Foto: Joan Manuel Baliellas

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