Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

La violencia sexual, el horror oculto de los niños en los conflictos

"Entraron en mi casa. Había tres hombres. Les pedí que me dejaran, que solo era una niña pequeña. Me ataron y me quitaron la ropa. Me pusieron la zancadilla y me caí. Gritaba e intentaba pelear. Uno de ellos me agarró la mano. Me doblaron el brazo y me lo partieron. Luego me violaron". Ramatu tenía siete años cuando empezó la guerra en su país, Sierra Leona. Los niños constituyen la mayoría de las víctimas de violencia sexual en muchos conflictos y zonas de posconflicto de todo el mundo, según afirma Save the Children en su último informe 'Delitos incalificables contra niños y niñas. Violencia sexual en conflictos'.
En el informe, la ONG ha recogido información y testimonios de un grupo de países afectados por conflictos durante la última década, entre ellos República Democrática de Congo, Liberia o Colombia.

"Todavía recuerdo el día que me violaron por primera vez. Me violaron tres veces aquella noche. Quería escapar, pero no pude", Aditya recuerda los tres años que pasó (desde que tenía 13) cautiva por las milicias maoistas en Nepal. Los escasos datos disponibles y la experiencia de Save the Children en terreno en países afectados por conflictos indica que los niños -especialmente las niñas, pero también niños- a menudo son las principales víctimas de violencia sexual en países afectados por conflictos. En algunos casos llegando al 80%. Por ejemplo, según un estudio del Ministerio de Género y Desarrollo de Liberia -país que todavía se recupera de una violenta guerra civil que acabó hace una década- más del 80% de las víctimas de violencia de género en 2011-2012 eran menores de 17 años. Casi todas fueron violadas.


La ONG asegura que "es muy difícil obtener estadísticas de este tipo de víctimas en parte porque es un tema muy sensible en todas las culturas. Existe un tabú a nivel mundial acerca de la violencia sexual. En algunos países, las víctimas pueden ser apartadas de la sociedad, castigadas o incluso criminalizadas por lo que les ha pasado, como se ha visto en Afganistán, donde niños y mujeres que han denunciado haber sido víctimas de violencia sexual han sido acusados de haber cometido un crimen y castigados o lapidados en público". Entre los testimonios recogidos hay historias de niños asesinados después de ser violados, niños secuestrados y abusados por grupos armados, o niños desde los dos años de edad que han sufrido ataques de civiles, como profesores o miembros de su comunidad.
"Los conflictos están destrozando las vidas de los niños y niñas cada día en más de 30 países, desde Siria hasta Malí. En muchos conflictos, las violaciones y la violencia contra los niños son herramientas de grupos armados para aterrorizar a las comunidades, acabar con la oposición o humillar a los enemigos. Los niños son atacados mientras sus familias sólo pueden mirar, impotentes, o son forzados a ver a sus familiares violados o asesinados", explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

A pesar de la gravedad, los programas de prevención de violencia sexual contra los niños y de ayuda a su recuperación siguen sin tener la financiación necesaria. Las cifras globales más recientes ponen de manifiesto que hay disponible menos de un cuarto del presupuesto necesario para proteger a los niños y las mujeres en las emergencias. "La violencia sexual es uno de los horrores ocultos de la guerra y el daño que conlleva puede arruinar muchas vidas. Incluso si se recuperan de los efectos psicológicos, muchas víctimas no se curan del resto de sus secuelas nunca y muchas veces se ven apartadas de la sociedad", añade Román. Los testimonios de testigos y víctimas de esta violencia ponen de manifiesto el devastador impacto que tiene en las vidas de los niños. La denuncia de la organización y su movilización se centra en que historias como la de Ramatu o Aditya no vuelvan a repetirse.

Publicado en ElMundo.es
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/15/solidaridad/1365984887.html

No hay comentarios: