Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2013

España redujo su ayuda oficial a los países pobres casi un 50% en 2012

La Ayuda al Desarrollo de los países de la OCDE cayó un 4% en 2012, en relación con el año anterior. Esta disminución de la ayuda que destinaron los países ricos al desarrollo de aquellos Estados más pobres, se suma a la reducción del 2% que sufrió de media esa misma partida presupuestaria entre 2010 y 2011. El desplome más significativo de ayuda al desarrollo se ha notado principalmente en España (49,7%) e Italia (34,7%), aunque a estos países les sigue Grecia (17%) y Portugal (13,1%). El dinero total destinado al desarrollo por los 24 países miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo (DAC) de la OCDE, fue de 125.700 millones de dólares, lo que supone un 0,29% de su Producto Interior Bruto (PIB).


El conjunto de países más industrializados que forman el G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) representó el 70% de la ayuda al desarrollo de todo el planeta y los países del DAC que forman parte de la Unión Europea (UE) el 51% del total, aunque su contribución se redujo un 7% en total, hasta los 63.800 millones de dólares. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó este miércoles que "la crisis financiera y la agitación en la zona euro ha llevado a muchos países a implementar medidas de austeridad y reducir la ayuda en sus presupuestos". También redujeron sus partidas presupuestarias países como Bélgica (13%), Dinamarca (1,8%), Finlandia (0,4%), Francia (1%), Alemania (0,7%), Irlanda (5,8%), Holanda (6,6%), Suecia (3,4%), Reino Unido (2,2%), Japón (2,1%) y Estados Unidos (2,8%).

Por otro lado, el máximo responsable de la DAC, Erik Solheim, animó a esos países a corregir la tendencia y aseguró que "mantener la ayuda no es imposible, incluso con el clima financiero actual", para lo que citó el ejemplo del Reino Unido, que ha presupuestado aumentar esa partida hasta el 0,7% en el período de 2013-2014. Hay que destacar que el mayor contribuyente en términos absolutos fue Estados Unidos, con 30.500 millones de dólares, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, mientras que Estados más pequeños como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega o Suecia superaron el listón del 0,7% de su PIB. En el análisis de la ayuda se percibe que los programas bilaterales aumentaron un 2% de media, mientras que el dinero inyectado a través de instituciones se redujo un 7,1%.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, declaró en un comunicado que "es preocupante que las contracciones presupuestarias (...) hayan llevado a una segunda caída en la ayuda total", aunque dijo que mantiene la esperanza "en el hecho de que, a pesar de la crisis, nueve países han conseguido aumentar la ayuda". Estos países son Austria (6,1%), Luxemburgo (9,8%), Australia (9,1%), Canadá (4,1%), Islandia (5,7%), Corea del Sur (17,6%), Nueva Zelanda (3%), Noruega (0,4%) y Suiza (+4,5%). Además, esa partida también aumentó en Polonia (12,4%) y Turquía (98,7%), países miembros de la OCDE pero no del DAC. En el caso de Turquía, el significativo incremento está vinculado a la asistencia a un gran número de refugiados llegados de Siria y al aumento de la ayuda al norte de África desde la "primavera árabe", precisó la OCDE.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo en España ha lamentado que el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012 sea el 0,15% de la Renta Nacional Bruta, "situando a España a la cola de Europa". En un comunicado, las ONG han mostrado su indignación por lo que consideran el "desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo". "Con este brutal recorte (de un 49% con respecto al año anterior) nos situamos a niveles de finales de la década de los 80", señala la coordinadora de ONG. Las ONG lamentan que países con situaciones económicas similares realizan recortes mucho más moderados, como Portugal (-13%) y Grecia (-17%). 

Fuente: EFE
Foto: AFP

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Saludos!
Gracias por prestar atención a mi aviso.
Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
Muchas gracias.
anamariajulio38@gmail.com