Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2009

'HEB2.tv', un proyecto que une a israelíes y palestinos

El artista israelí Michael Zupraner y el palestino Issa Amro presentarán en España la próxima semana el proyecto audiovisual HEB2 (http://www.HEB2.tv), un intento de documentar en imágenes la vida diaria en un distrito militarizado de la ciudad cisjordana de Hebrón. Zupraner y Amro, de gira por Valencia y Castilla-La Mancha de la mano de la ONG española Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) estarán el miércoles en Madrid disponibles para entrevistas.

Ocupada desde 1967, Hebrón es la unica ciudad palestina cuyo centro, el distrito llamado H2, está ocupado por colonos israelíes. Para proteger a los 600 colonos que viven allí, el ejército israelí ha impuesto severas restricciones a la población árabe: ha cerrado sus tiendas, les prohibe usar las calles principales, y les somete a frecuentes controles y registros. Estas políticas, junto con la continua violencia de los colonos, ha llevado a una partida en masa de los palestinos de H2. Las familias palestinas que permanecen viven en estado de sitio, confinados en sus casas, cada ida y venida controlada por el ejército y expuesta a los abusos de los colonos.

Además de cofundador (junto con Issa Amro) y director de HEB2, Michael Zupraner es el coordinador del Camera Distribution Project en B'Tselem (Centro Israelí de Información por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados). Equipados con las cámaras del Camera Distribution Project, los habitantes palestinos de H2 dan a conocer al mundo, a través de vídeos colgados en Internet, las dificultades de su vida diaria en un barrio sitiado (http://www.HEB2.tv).

La visita de Amro y Zupraner a España se enmarca dentro del programa de ACPP Caminos de Paz. Las Otras Voces de Israel y Palestina, que trata de mostrar al público español que existen organizaciones e iniciativas palestinas e israelíes que luchan por la paz en Oriente Medio y denuncian el uso de la violencia y los abusos cometidos por el ejército israelí.


No hay comentarios: