Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2009

Chupetes, caramelos y Kalashnikov en la fiesta de cumpleaños

Unos con cara de asustados otros no, los niños posan con varios AK-47 y AK-74 (Kalashnikov), lanza morteros y una pancarta que dice: "En el nombre de dios, el clemente y misericordioso". Teniendo en cuenta que Al Qaeda prohíbe utilizar para la Yihad a niños que aún no tengan vello en la cara, lo más probable es que sea una fiesta de cumpleaños o una comida campestre islamista, donde los miembros de la 'Unión para la Yihad Islámica' engalanan a sus hijos igual que nosotros nos vestimos de marinero para la primera comunión.

Lo seguro es que a los padres les interesa que desde bien pequeños se acostumbren al olor a pólvora. Las fotos han sido tomadas de un vídeo de 'Elif media', una productora dependiente de la 'Unión para la Yihad Islámica', organización ligada a Al Qaeda presente en todos los países túrquicos.

La UYI apareció en 2002, tras la muerte en el norte de Afganistán de Juma Namangani, líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán y colaborador del Mullah Omar. La UYI (IJU en inglés) es una escisión del Movimiento Islámico de Uzbekistán, y fue creada por Al Qaeda para reclutar simpatizantes túrquicos dispuestos a apoyar al movimiento en Asia central. De acuerdo con el servicio de seguridad noruego, la UYI fue creada para remediar el "rol marginal que los pueblos turcos tenían en la yihad global".

Esta organización ha encontrado en Alemania un buen caldo de cultivo. Hace dos años, varios miembros de la UYI fueron arrestados en Westphalia acusados de preparar ataques-bomba contra el consulado norteamericano y el uzbeko. "Han tenido éxito en el reclutamiento de turcos y túrquicos pero sólo han cometido un ataque al estilo Al Qaeda", recoge el servicio de seguridad noruego.

Según informa el Center of Contemporary Conflict, los miembros de la Unión para la Yihad Islámica también han recibido entrenamiento en suelo paquistaní, en Waziristán, y han realizado varios ataques suicidas contra EEUU en Afganistán, en la provincia de Paktika. La Fundación norteamericana NEFA de estudios estratégicos también atribuye a este grupo los últimos atentados cometidos en Uzbekistán.

Publicado en el diario El Mundo

Autor: Fran Martínez

Foto: AFP

No hay comentarios: