Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bisturís solidarios

El médico anestesista del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Miguel Ángel Díez, ha colaborado junto con otros dos voluntarios en un proyecto quirúrgico que se ha desarrollado en el Saint John of God Hospital de la localidad camerunesa de Nguti desde el pasado 24 de octubre hasta el 7 de noviembre.

El equipo médico que viajó hacia Camerún se completó con la asistencia de dos cirujanos traumatólogos de los hospitales sevillanos San Juan de Dios del Aljarafe y Virgen del Rocío, José Ramón Contreras y José Quintana, respectivamente. Los voluntarios han visto en consulta a un total de 108 pacientes, de los cuales se seleccionaron a 31 para cirugía. Al final, realizaron 21 intervenciones en seis sesiones quirúrgicas, la última de ellas de una duración de 11 horas y media.

Los casos más tratados durante estas dos semanas han sido los de niños con problemas articulares derivados de una malnutrición, como genu varo y valgo y displasias óseas; y los de adultos con patologías derivadas de accidentes y problemas degenerativos, con edades más precoces que la de pacientes en Europa.

Para llevar a cabo estas labores, se tuvo que realizar con anterioridad una selección de pacientes. Los criterios seguidos para esta selección estaban basados en que las patologías fuesen quirúrgicas y solucionables dentro del entorno y que, además, pudiesen ejercerse con los medios disponibles en la zona. La iniciativa promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se ha llevado a cabo con la colaboración de su Fundación para la cooperación internacional Salud Para Todos, y se ha centrado, además, en la asistencia al paciente, con consultas preanestésicas, realización de técnicas anestésicas y seguimiento del dolor postoperatorio; así como a la formación en Traumatología de los sanitarios locales, quienes han actualizado conocimientos y desarrollado habilidades quirúrgicas.

Proyecto quirúrgico
La iniciativa que se ha desarrollado, y por la que se solicitó la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, ha contemplado la segunda fase de la campaña quirúrgica que tuvo lugar en el mes de mayo del pasado año. Entonces, tres profesionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrollaron otro proyecto quirúrgico en el mismo centro sanitario.

El proyecto, que ha sido financiado por la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios, forma parte de las acciones de voluntariado internacional que lleva a cabo la Fundación Salud para Todos y viene a complementar otras acciones para la cooperación al desarrollo que la Orden realiza en el continente africano, tales como los proyectos de construcción, equipamiento y mejora de infraestructuras socio-sanitarias.

La Fundación Salud para Todos fue creada en el 2006 por los Hermanos de San Juan de Dios como una organización para el desarrollo humano sostenible y la cooperación internacional y actúa en los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de América del Sur, América Central, Caribe, África y Asia.

Hospital de Nguti

El Saint John of God Hospital de Nguti, en Camerún, es el principal centro gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios en este país. Se trata de un centro sanitario especializado en ortopedia y traumatología, que se dedica fundamentalmente a las intervenciones quirúrgicas, aunque también ofrece los servicios de medicina general, maternidad, rayos X, laboratorio y farmacia. Además, dispone de cuatro dispensarios en poblados cercanos donde se ofrecen los servicios de medicina preventiva y curativa.

No hay comentarios: