Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

España envía 24 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por el huracán 'Ida' en El Salvador

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado este miércoles 24 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Ida en El Salvador, que ha dejado 130 muertos y a más de 13.000 personas cobijadas en albergues, ha anunciado este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El envío de la ayuda, con un coste aproximado de 110.000 dólares (casi 74.000 euros) que ha donado en parte la Xunta de Galicia, se compone de 1.020 depósitos portátiles de agua de 20 litros, 945 kit con productos y utensilios para el aseo personal; otros 900 paquetes con utensilios de cocina y 864 mantas, precisó la AECID en un comunicado. Todo este material ha salido hoy a bordo de un avión 727-200 desde el Centro Logístico Humanitario de la cooperación española en Panamá y aterrizará a lo largo del día en el aeropuerto internacional de Comapala en El Salvador.

La misma aeronave transporta además 5.000 mantas de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y 20 cajas de sales de rehidratación oral de UNICEF. Esta es la segunda ocasión que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, a través de su centro de Panamá, facilita la respuesta de la Federación Internacional.

El material enviado se pondrá a disposición de la Proteccion Civil Salvadoreña y se destinará a cubrir las necesidades de las zonas mas afectadas, en los departamentos de San San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlan. Como medida adicional la AECID ha activado el convenio que tiene suscrito con la Organización Panamericana de Salud para movilizar 80.000 euros con el fin de desplazar personal sanitario de esta organización al terreno y adquirir medicamentos básicos para las víctimas. Este martes, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, a través del centro de Panamá, participó en una reunión de coordinación de Naciones Unidas para organizar las operaciones sobre el terreno.

Fuente: Europa Press

Foto: EFE

No hay comentarios: