Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

El 56% de los menores inmigrantes que llegan a Canarias en cayuco o patera afirman que repetirían la travesía

El 56% de los menores inmigrantes no acompañados que arriban a las costa de la Comunicada Autónoma de Canarias ha afirmado que repetiría la travesía. Por otro lado, el 76% recomendaría a sus conocidos embarcarse en un cayuco para emigrar. Estos son algunos de los datos que arroja el 'Estudio sobre la migración internacional de menores extranjeros no acompañados subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y expectativas'.

El director de la Fundación Nuevo Sol, Carlos Molina, ha manifestado que el estudio se realizó aprovechando los traslado que la reorganización hizo dicho año para llevar a cabo encuestas sobre los perfiles psicológicos de los menores, expectativas de inmigración internacional y las características de este tipo de emigración.

El informe destaca además que el 80% de los menores emigrantes no acompañados tiene entre 16 y 18 años. De ellos, el 70% no ha completado la educación primaria. Es más, el 80% ya contribuía al sostenimiento de la economía familiar con el desempeño de trabajos precarios y con escasa o nula remuneración en el momento de la emigración, cobrando 4 y 6 veces menos en España por un mismo trabajo. Igualmente, la mayoría de los menores, en torno al 60%, proceden de Senegal. A este país le sigue Mali con el 19%. En este sentido, el 59% de los chicos tienen familias de más de 11 miembros, contando el 90% de ellos con alguno de los progenitores como cabeza de familia.

Por otro lado, el dossier también señala que el 70% de los ingresos de estas familias vienen de actividades del sector primario, pesca y agricultura, también del comercio. En esta línea, el 75% de los casos tenía unos ingresos menores de 100 euros mensuales. Vivían en un entorno rural en casas precarias sin acceso a agua y electricidad. Asimismo, el estudio señala que la mayoría de las embarcaciones salen de Senegal, existiendo el 80% de los casos, un patrón de proximidad en el lugar del embarque respecto a los lugares de origen de los chicos.

Es más, el 92% de los menores pasa al menos 4 días de travesía, siendo el 53% de los casos un viaje de 8 días. La mayoría viaja ene los meses de verano debido al buen tiempo. Mientras, más de la mitad de los menores, un 56%, repetiría el trayecto y el 76% se la recomendaría a sus conocidos.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: