El director de la Fundación Nuevo Sol, Carlos Molina, ha manifestado que el estudio se realizó aprovechando los traslado que la reorganización hizo dicho año para llevar a cabo encuestas sobre los perfiles psicológicos de los menores, expectativas de inmigración internacional y las características de este tipo de emigración.
El informe destaca además que el 80% de los menores emigrantes no acompañados tiene entre 16 y 18 años. De ellos, el 70% no ha completado la educación primaria. Es más, el 80% ya contribuía al sostenimiento de la economía familiar con el desempeño de trabajos precarios y con escasa o nula remuneración en el momento de la emigración, cobrando 4 y 6 veces menos en España por un mismo trabajo. Igualmente, la mayoría de los menores, en torno al 60%, proceden de Senegal. A este país le sigue Mali con el 19%. En este sentido, el 59% de los chicos tienen familias de más de 11 miembros, contando el 90% de ellos con alguno de los progenitores como cabeza de familia.
Por otro lado, el dossier también señala que el 70% de los ingresos de estas familias vienen de actividades del sector primario, pesca y agricultura, también del comercio. En esta línea, el 75% de los casos tenía unos ingresos menores de 100 euros mensuales. Vivían en un entorno rural en casas precarias sin acceso a agua y electricidad. Asimismo, el estudio señala que la mayoría de las embarcaciones salen de Senegal, existiendo el 80% de los casos, un patrón de proximidad en el lugar del embarque respecto a los lugares de origen de los chicos.
Es más, el 92% de los menores pasa al menos 4 días de travesía, siendo el 53% de los casos un viaje de 8 días. La mayoría viaja ene los meses de verano debido al buen tiempo. Mientras, más de la mitad de los menores, un 56%, repetiría el trayecto y el 76% se la recomendaría a sus conocidos.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario