Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cabo Verde, en alerta ante una gran epidemia de dengue

El Ministerio de Salud de Cabo Verde ha declarado por primera vez en su historia una epidemia de dengue en el país. Hay más de 13.000 casos sospechosos, cerca de 3.000 han sido ya confirmados y se sospecha que otros 68 sean dengue hemorrágico. 6 pacientes han fallecido a día de hoy.

El número de casos de dengue ha sufrido un fuerte aumento desde el comienzo del mes de noviembre, de los que alrededor del 80% se localizan en Praia -isla de Santiago-, donde viven cerca de 150.000 personas de las 350.000 que componen la población caboverdiana. Otras islas como Brava, Fogo y Maio, también han sido afectadas por el brote.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes y sus síntomas son similares a los de la malaria: dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular. El dengue hemorrágico es su variante más severa y puede ser mortal si no se identifica y trata rápidamente. Para hacer frente a esta emergencia, Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han activado un convenio de colaboración sobre ayuda humanitaria por un coste de 100.000 euros.

Estos recursos económicos se destinarán a distintas actividades como la movilización social, la educación y sensibilización entre el voluntariado de la CRCV y la población caboverdiana, el apoyo en el diagnóstico de casos y su remisión a hospitales y centros de salud, acciones medioambientales -como intervenciones de limpieza, recogida de basura, tratamiento de agua
estancada, destrucción de larvas, desinfección-, suministro de sales de rehidratación oral y promoción en el uso de mosquiteras en hospitales.

El Gobierno del país ha establecido un Comité Ministerial de control de vectores dirigido por el primer ministro y un Comité Multisectorial en el que participan el propio Ministerio de Salud, hospitales, representantes de distintas entidades civiles, ONG y la Cruz Roja de Cabo Verde (CRCV). La CRCV trabaja ya en estrecha colaboración con otros actores implicados en actividades de movilización social, saneamiento en las comunidades y apoyo clínico en hospitales y centros de salud.

No hay comentarios: