Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 28 de noviembre de 2009

Colombia, el país con mayor número de víctimas por minas antipersonas

Colombia, anfitrión de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Otawa que comienza el próximo lunes en Cartagena de Indias, es el país con el mayor número de víctimas en el mundo por minas antipersonas. Desde 1990 y hasta el pasado 31 de octubre se habían registrado 8.081 víctimas en Colombia, de las cuales 5.274 fueron militares y 2.807 civiles.

Sólo en lo que va de año, 544 personas han resultado afectadas por la explosión de estas armas, de ellas 450 fueron heridas y 94 murieron. Colombia se ha convertido así en el foco de atención mundial diez años después de la entrada en vigor del Tratado de Otawa, que exigió el fin del uso de estos artefactos, quitándole esa posición a Camboya, que en 1999 vivía una situación muy crítica.

El director del Programa Presidencial de Colombia para la Acción contra Minas Antipersona (Paicma), Andrés Dávila, señaló que la cita de Cartagena, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, es "una oportunidad para mostrar ese problema" y buscar compromisos para resolverlo. "Con el tiempo se ha entendido que lo interesante del caso colombiano es que en algún sentido Camboya es el pasado de la Convención y Colombia es el presente y el futuro en lo bueno y en lo malo", dijo Dávila.

Lo negativo, explicó, es que en Colombia se siguen sembrando minas y la afectación a la población civil es muy grande; mientras que el lado positivo es que se está afrontando el problema con medidas concretas "que van a ser importantes en los próximos años". "Lo que espera Colombia es hacer visible su situación, con su complejidad y sus esfuerzos para atender el problema, motivar una condena mucho más radical de los estados y de las organizaciones de la sociedad civil al hecho de que se siga minando el territorio", precisó.

La directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, Sylvie Brigot, subrayó por su parte que Colombia es el único país del continente americano donde los grupos armados no estatales siguen sembrando minas. Es además donde se registra el mayor número de víctimas y donde miles de personas "sufren en gran medida el impacto". "Estamos seguros de que como anfitrión de la Conferencia de Revisión de la Convención, el Gobierno de Colombia sabrá aprovechar la oportunidad para fortalecer sus esfuerzos al mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos y colombianas que viven en zonas afectadas", dijo Brigot.

Desminar el suelo

En la actualidad, Colombia está en el proceso de destrucción de bases militares protegidas con minas, con 27 campos desminados de un total de 34 que están contaminados y que deben ser limpiados antes de 2011 para cumplir los compromisos. "La otra destrucción importante fue la de arsenales, todo lo que había en stock de minas antipersona, que eran alrededor de 20.000 minas se destruyó entre el 2002 y finales de 2004", aseguró Dávila.

Por otro lado, "el 60% de las víctimas han accedido a alguna de las ayudas previstas por el Estado. Nos falta ese 40% que son alrededor de unas mil personas que estamos buscando y estamos tratando de que entren al proceso de reparación", añadió Dávila.

La labor de desminado la realizan militares colombianos bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero a partir del año próximo organizaciones civiles internacionales participarán en esas tareas. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, señaló que la cita de Cartagena le permitirá a Colombia aprender de los éxitos y errores de otros países. "Será un escenario donde intercambiemos experiencias, donde podamos dar a conocer el mensaje de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer en el futuro", dijo Santos.

El Informe 2009 del Monitor de Minas Terrestres, organización premiada con el Premio Nobel, asegura que uno de los grupos más prolíficos en la siembra de minas antipersonales en el mundo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de América.

Autor: Fernando Muñoz (EFE)

Foto: EFE

No hay comentarios: