Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

La FAO pide ayuda a los empresarios para buscar soluciones al hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto con compañías internacionales y autoridades de Milán han pedido este viernes ayuda a los empresarios para buscar soluciones al hambre, dentro del Foro del Sector Privado al que acudieron y que se enmarca dentro de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Roma.

La FAO calcula que las inversiones necesarias de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los países en desarrollo ascienden a 44.000 millones de dólares anuales, una cifra que "deberá ser complementada con financiación de los presupuestos nacionales e inversiones privadas en agricultura primaria y servicios posteriores como almacenamiento y procesado", según señaló el director general de esta entidad, Jacques Diouf.

Diouf destacó como "señal positiva" el incremento del interés del sector privado en la agricultura, puesto que, a su juicio, la Inversión Extranjera Directa (IED) en este campo se triplicó desde el año 2000 de 1.000 a 3.000 millones de dólares en 2007, "aunque esta cifra representa todavía menos del 1% de los flujos mundiales de la IED". Por ello, animó a las compañías privadas a tener una visión "a más largo plazo" de las inversiones y negocios en las regiones en desarrollo, "más que centrarse en sus necesidades inmediatas y las oportunidades de negocio resultantes". Asimismo, las pidió que vayan "un paso más allá" y miren a países en los que no se habían fijado antes y, en particular, se refirió al suministro de insumos, la compra de productos y al desarrollo agroindustrial.

"Las firmas internacionales necesitan trabajar de una forma más estrecha con las pequeñas y medianas empresas a nivel local, incluyendo los proveedores de insumos, así como los fabricantes, distribuidores y vendedores de alimentos, que son intermediarios clave con los productores primarios y una fuente importante para el crecimiento del empleo rural y de los ingresos", explicó.

Finalmente, la organización destacó que este foro representa una "excelente oportunidad" para que los representantes del sector privado ofrezcan una visión de cómo pueden contribuir de forma efectiva en la lucha contra el hambre y la pobreza, con antelación a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la próxima semana en la sede de la FAO en capital italiana.

Fuente: Europa Press

Foto: AP

No hay comentarios: