Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los hospitales de Canarias han operado a 3.500 niños africanos desde 2004

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós (PP), afirmó hoy que, en el marco de las colaboraciones que desarrolla su área con África, los hospitales del archipiélago han llegado a cabo la operación de 3.500 niños desde 2004 que "no hubieran tenido esperanza, de otra manera". Así lo indicó en una comparecencia en el Parlamento de Canarias solicitada por su compañera de partido, Rosa Rodríguez, que quiso saber qué actuaciones llevaba a cabo la consejería en el continente vecino.

Roldós señaló que un médico del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria es quien ha llevado a cabo dichas operaciones, trabajando además en distintos países como en Mauritania o Liberia. Asimismo, indicó que hay un programa "pagado por el Servicio Canario de Salud" para tratar a los niños del Sahara que vienen a pasar las vacaciones con familias canarias y que el pasado año vacunó y revisó oftalmológicamente, entre otras medidas a 240 niños y en este ejercicio a 236.

La consejera también habló de los proyectos que mantiene Canarias con Mauritania y que incluyen la puesta en marcha de una unidad de hemodiálisis en la capital así como la formación de los trabajadores y un plan de salud para la zona. La popular insistió en que su área ha permitido que se viaje dentro del barco Esperanza del Mar en donde se ha atendido a niños y donde todo el material, incluidos los salarios, con fondos del Gobierno de Canarias. A ello sumó las cooperación con Nepal y Afghanistán o Senegal y Burkina Faso.

Otras de las empresas en las que participa el Gobierno de Canarias en materia sanitaria es en la operación de niños del África Occidental con enfermedades congénitas del corazón, actuación que realiza el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran canaria después de que Canarias haya firmado un acuerdo con un hospital de Italia para este fin y se prevé ya la intervención de 5 niños entre éste y el próximo año. Mercedes Roldós también aseguró que desde las Islas hay un compromiso con la formación de personal sanitario en los países del continente vecino con más de 200 estudiantes en Senegal y Cabo Verde.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: