Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2012

Varias ONG piden que se aclaren ya las muertes de dos extranjeros en los CIE

Medio centenar de ONG han denunciado que todavía no se han aclarado las muertes de dos extranjeros hace seis meses ingresados en los CIE de Barcelona y Madrid. A través de un comunicado, organizaciones como Médicos del Mundo, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos o Pueblos Unidos, reclaman que se depuren las responsabilidades penales, administrativas o políticas por las muertes de Idrissa Diallo y de Samba Martine.

Idrissa Diallo, de 21 años, fue trasladado desde Melilla al CIE de Zona Franca de Barcelona, donde murió el pasado 6 de enero, a las dos de la madrugada. Según las ONG, los testigos afirman que se quejó de fuertes dolores y de problemas respiratorios en repetidas ocasiones. No fue atendido de forma inmediata ni se pidió un servicio de traducción. Cuando llegaron los servicios de urgencia, ya era demasiado tarde y solo pudieron certificar su defunción.

Samba Martine, madre de una niña de 9 años, acudió hasta 10 veces a los servicios sanitarios del CIE de Madrid y sólo una de ellas tuvo asistencia en la traducción. Felleció el 19 de diciembre de 2011, a los 38 días de internamiento, sin haber sido diagnosticada y habiendo recibido solo tratamiento sintomático, explican las organizaciones. Las ONG lamentan que tampoco se hayan implementado las recomendaciones que realizó el Defensor del Pueblo después de la visita al centro de internamiento de Barcelona. Como la de establecer un sistema de registro que permita dejar constancia de las solicitudes de asistencia médica de los internos y dotar al centro de asistencia sanitaria permanente.

Consideran que "la deficiente atención médica en los CIE es generalizada" y recuerdan que "cuando el Estado priva de libertad a una persona, adquiere respecto de ella una posición de garante, que le obliga a velar por sus derechos fundamentales y muy especialmente por su vida y salud". Además, opinan que el anteproyecto de Reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros, presentado por el Ministerio de Interior el pasado 11 de junio, consolidará "la falta de transparencia, la privación de derechos y las lamentables condiciones de encierro". "Todo ello nos lleva a exigir, que del mismo modo que se acaba de cerrar definitivamente el CIE de Capuchinos en Málaga, debido al estado de ruina e insalubridad del edificio, sean cerrados el resto de CIE del Estado", concluye el comunicado. 

Fuente: EFE
Foto: Gonzalo Arroyo

No hay comentarios: