Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

España acoge el 'mundialito' de fútbol sala y goalball para personas ciegas

El Complejo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid acoge esta semana el II Torneo Internacional de Deportes para Ciegos. Será un 'mundialito' previo a Londres 2012, en las modalidades de fútbol sala y goalball para deportistas ciegos totales, que se disputará hasta el próximo 1 de julio. El encuentro lo ha organizado la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), con apoyo de la ONCE y del Comité Paralímpico Español a través del Plan ADOP, como torneo preparatorio de cara a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Con el mismo objetivo que nació este torneo hace cuatro años, pretende convertirse en una cita deportiva referente a nivel internacional. Se trata de una cita donde se reunen los mejores equipos del mundo de estos dos deportes para personas ciegas, entre ellos campeones paralímpicos, mundiales y continentales. Además, explicó la ONCE, el encuentro trata de promocionar y difundir el deporte practicado por personas con discapacidad visual y el paralímpico en general, en los entornos deportivos de la ciudad.

En el caso del fútbol sala, la organización de este torneo internacional constituye la mejor forma para culminar la preparación de la selección nacional española masculina de esta disciplina. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde tiene ya una plaza asegurada. "Es una oportunidad para que las selecciones nacionales compitan contra los mejores equipos del mundo y obtengan la máxima información posible sobre quienes serán sus mismos rivales en los Paralímpicos", dice la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

En cuanto al goalball, el torneo supone, tanto para la selección masculina como para la femenina, que no están clasificadas para Londres 2012, una oportunidad de mejorar su nivel deportivo frente a las principales selecciones internacionales. Las competiciones de los dos deportes se desarrollan en el Complejo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón. En el Torneo de Fútbol participan las selecciones de Argentina (subcampeona del mundo), Brasil (campeona del mundo y doble medalla de oro en Paralímpicos), China (tercera del mundo), Francia (campeona de Europa), España (subcampeona del mundo y seis veces campeona de Europa) y Gran Bretaña, como anfitriona de los próximos Paralímpicos.

En cuanto al Torneo de Goalball, participan en categoría masculina las selecciones nacionales de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Portugal, España y España Promesa (jugadores menores de 20 años); y en la categoría femenina, los combinados de Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Rusia, Argelia y España. En la actualidad, el fútbol para invidentes (B1) y el goalball son los dos deportes de equipo para personas ciegas que forman parte de los Juegos Paralímpicos, con unas características concretas.

El fútbol categoría B1 es un deporte similar al fútbol sala, pero con una serie de adaptaciones. Entre ellas, el balón, que es de cuero y sonoro, gracias a los cascabeles que lleva en su interior, o el entrenador (desde el banquillo) y un guía (desde detrás de la portería contraria), que orientan a los jugadores. La necesidad de disputar los partidos al aire libre para permitir la percepción acústica, o la obligación de utilizar un antifaz para igualar la falta de percepción lumínica de los jugadores son también peculiaridades del fútbol para ciegos.
Por su parte, el goalball es el único deporte paralímpico creado para deportistas ciegos y deficientes visuales, sin ser adaptación de ningún otro.

En él se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, que, en dos tiempos de doce minutos, deben introducir en la portería del equipo rival una pelota con cascabeles en su interior, que tiran rodando por el suelo. Cualquiera de los tres miembros del equipo debe intentar que el balón no entre en la portería. En este caso los jugadores también utilizan antifaz.

Fuente: Servimedia
Foto: Antonio Pastor

No hay comentarios: