Estadísticas

Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

La desnutrición afecta ya a 800.000 personas en Senegal

La desnutrición derivada de la escasez de alimentos y de la sequía afecta a 800.000 personas en el conjunto de Senegal y al 14,1% de los niños. Acción contra el Hambre advierte de que este es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud para declarar el estado de emergencia en la región de Matam, en el noreste del país.
En toda la región del Sahel (en el oeste de África y al sur del desierto del Sáhara) están previstos un millón de casos de desnutrición severa.

Además de casi tres millones de desnutrición aguda moderada entre los niños menores de cinco años, según indicó la ONG en un comunicado. "La imagen que ofrecen países como Níger, Mauritania o Mali se extiende también a Senegal (12,5 millones de habitantes), donde al menos 800.000 personas están gravemente afectadas por la crisis alimentaria. Esto procede de un informe elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Gobierno senegalés", prosiguió la organización. "Estas 800.000 personas no pueden comprar comida en los mercados porque los precios se han disparado y han tenido que reducir su alimentación al mínimo", añadió.


Como en los países del entorno, los que más sufren las consecuencias de esta crisis alimentaria son los niños. "Las familias dan a los niños la misma alimentación que a los adultos, porque no tienen acceso a nada más, no hay carne, ni fruta, y con la muerte de los animales apenas queda ya leche", explicó el jefe de proyecto de Acción contra el Hambre en Matam, Aziz Goza. "Las cifras de desnutrición en Matam son preocupantes, alcanzan ya al 14,1% de los niños, cuando el límite de la Organización Mundial de la Salud para establecer que la situación es de emergencia es de un 15%", alertó el director para Senegal de Acción contra el Hambre, Yann Dutertre.

Muchos de esos pequeños son trasladados al hospital de Ourossogui. Allí, los profesionales de Acción contra el Hambre están colaborando con el personal sanitario para evitar que estos niños mueran, indicó la ONG. La organización tiene previsto atender en un primer momento a 2.600 niños de Matam, una región de 400.000 habitantes. Muchos de los niños viven en aldeas de difícil acceso donde la sequía está destruyendo la agricultura y la ganadería. Por ello, además del trabajo en el hospital, los miembros de la ONG visitan las aldeas para detectar los posibles casos de desnutrición.

El equipo de Acción contra el Hambre también explica a las madres cómo sacar el mejor provecho a los pocos alimentos que tienen disponibles. Así intentan evitar que los casos de desnutrición moderada deriven a desnutrición severa, el tipo más grave y el más cercano a la muerte. Naciones Unidas ha declarado recientemente que la situación en el Sahel es muy preocupante y que si no se toman medidas podría derivar en una "catástrofe humanitaria". En todo África del Oeste, según ACH, se prevén un millón de casos de desnutrición severa y casi tres millones de desnutrición aguda moderada entre los niños menores de cinco años en los próximos meses "si no se actúa ahora con determinación".

Fuente: Europa Press
Foto: Stringer

No hay comentarios: