Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

CC.OO. denuncia la situación "inhumana" de los temporeros

La Federación de Agroalimentaria de CC.OO Castilla-La Mancha va a solicitar una reunión con la Subdelegación del Gobierno de Cuenca y va a denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación "inhumana" en la que se encuentran los trabajadores temporeros inmigrantes de la campaña del ajo en la localidad de Las Pedroñeras. En nota de prensa, CCOO ha lamentado que estos trabajadores "estén durmiendo en las calles, en las afueras de la localidad como los entornos del cementerio o en coches", una situación que considera "inadmisible".

Tras la asamblea celebrada con estos trabajadores en la localidad conquense, CCOO ha exigido no sólo el cumplimiento de las normas laborales, tanto en la contratación como en las condiciones laborales y salariales de todas las personas enroladas en la campaña del ajo, con especial atención a las personas inmigrantes, sino unas garantías de alojamientos "dignos" que deben de ser puestos a disposición por los empresarios y empleadores del campo y promovido por las organizaciones agrarias.

Según el sindicato, los trabajadores que han participado en la asamblea han denunciado que, en su mayoría, tienen que dormir "bajo el manto de las estrella", si poder asearse "dignamente" y tener un lugar para poder descansar tras la "dura" jornada de trabajo en la faena agrícola. También se quejan de que no le aplican los salarios establecidos en el convenio para el corte del ajo y de que el empleador no declara las jornadas reales que los trabajadores realizan. Por ello ha pedido se cumpla el acuerdo firmado por el Gobierno, las organizaciones a agrarias, la FEMP y los sindicatos sobre la Ordenación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas de Temporada y que se exija a los empleadores que faciliten alojamiento a los trabajadores temporeros contratados. Reclaman el cumplimiento de la ley porque la situación de estas personas es "alarmante" y habrá que dar "una solución".

Publicado en el diario ABC

No hay comentarios: