Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

La mitad de los 86.000 sirios refugiados en el extranjero son menores de edad

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que el 50% de los 86.000 sirios que han encontrado refugio en Turquía, Jordania, Líbano e Irak son menores de edad. Ha advertido de que precisa 11,3 millones de euros para atender a las "necesidades urgentes" de estos niños y adolescentes. "UNICEF trabaja desde el inicio de la crisis siria con los niños refugiados y sus familias, pero el número de refugiados no ha dejado de aumentar y se prevé que, antes de que finalice el año, se habrá triplicado el número de niños y adolescentes refugiados", indicó la agencia en un comunicado.

Con 86.000 sirios registrados como refugiados en cuatro países, la versión revisada del Plan Regional de Respuesta a Siria dirigida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el total de refugiados aumentará hasta 185.000 en diciembre de 2012. "Unos 90.000 de estos refugiados serán niños con necesidades específicas, a los que UNICEF debe llegar con vacunas, servicios de protección, agua potable y saneamiento, y educación", advirtió. "Esto significa más del triple del número de niños refugiados previstos inicialmente", agregó.

El plan de respuesta revisado, lanzado en Ginebra en una reunión del Foro Humanitario de Siria, perfila una respuesta humanitaria ampliada para los niños refugiados sirios y sus familias en Turquía, Jordania, Líbano e Irak. UNICEF y sus aliados, incluyendo los gobiernos y autoridades de Jordania, Líbano, Turquía e Irak, y las organizaciones no gubernamentales que actúan sobre el terreno, "vienen respondiendo con eficacia para hacer frente a una situación que ha evolucionado rápidamente", indicó la agencia. Un número estimado de 30.000 niños sirios vulnerables en cuatro países han recibido asistencia vital hasta la fecha.

En educación, UNICEF ha trabajado para que los niños puedan integrarse en las escuelas públicas allá donde ha sido posible, como en Jordania, donde se les ha concedido acceso gratuito. Además, UNICEF presta apoyo con clases de refuerzo donde es necesario, y proporciona a los niños mochilas, uniformes y otros suministros escolares. Solo en Jordania, gracias al apoyo del gobierno, UNICEF ha proporcionado oportunidades de educación a 16.500 niños y otros miembros de las familias. Aparte, UNICEF ha respondido a las necesidades urgentes de protección de mujeres y niños ampliando los Espacios Amigos de la Infancia, que ofrecen espacios seguros, educación de refuerzo y formación en habilidades cotidianas.

El asesoramiento y apoyo psicosocial se proporciona mediante la formación de profesionales de la salud y trabajadores sociales. En Líbano y Jordania, una amplia red de centros de asistencia social está reforzando los mecanismos de referencia y apoyo. Así como concienciando sobre la prevención de la violencia y la autodefensa. En las áreas de tránsito y comunidades de acogida donde están los refugiados, UNICEF ha proporcionado a 7.000 sirios vulnerables servicios de agua, saneamiento e higiene. Incluyendo acciones de promoción de la higiene y de gestión de residuos. Esta área necesita ser desarrollada con urgencia, dado que el coste de proporcionar, transportar y almacenar agua es muy alto. Mientras tanto, la demanda aumenta con las temperaturas de verano, según advirtió la organización.

Fuente: Europa Press
Foto: Bulent Kilic (AFP)

No hay comentarios: