Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012

Médicos Sin Fronteras realiza por primera vez en la historia una vacunación masiva durante una epidemia de cólera

Los equipos de MSF en Guinea han vacunado a 117.000 personas contra el cólera en la región de Boffa, a 150 kilómetros al norte de Conakry, la capital guineana. Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una vacunación masiva contra el cólera durante una epidemia y, a tenor de los altos porcentajes de población finalmente vacunada, los resultados pueden considerarse altamente satisfactorios. "Esta vacunación demuestra que la respuesta a las epidemias de cólera en todo el mundo puede mejorarse", afirma Dominique Legros, responsable de innovación científica de MSF en Ginebra.


En colaboración con el Ministerio de Sanidad guineano, MSF se centró en esta región costera cerca de Conakry que estaba considerada como el foco activo del cólera. "Nos enfrentábamos al inicio de una epidemia y por ello centramos nuestros primeros esfuerzos en proteger a la población mediante la vacunación y limitar así la propagación del cólera", explica el doctor Legros.

"MSF se implica de forma regular en la respuesta a epidemias de cólera y siempre cuesta
controlarlas”, añade Dominique Legros. “La vacunación oral nos aporta una nueva herramienta para intentar encauzar una enfermedad que evoluciona con gran rapidez. En MSF somos conscientes de que para poder disminuir la propagación del cólera debemos tratar de controlar los focos activos. Por eso estamos convencidos de que debemos incorporar este nuevo enfoque y e ir documentando los resultados".

Una vez terminada la vacunación, MSF y su socio Épicentre (el centro de investigación epidemiológica y respuesta a enfermedades emergentes de la organización médicohumanitaria) han reforzado la vigilancia epidemiológica rutinaria para poder monitorear a lo largo de los próximos meses tanto el curso de la epidemia como la eficacia de la vacuna.

No hay comentarios: