Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

China libera al abogado invidente que denunció los 7.000 abortos forzosos provocados por las autoridades

El abogado invidente Chen Guangcheng, encarcelado tras denunciar abortos forzados en su provincia y nominado al premio Nobel de la Paz, ha sido liberado este jueves tras cumplir cuatro años de condena, pero permanecerá bajo arresto domiciliario, informaron diversas ONG. Chen, de 38 años, es un abogado autodidacta que denunció los 7.000 abortos forzosos a los que las autoridades de planificación familiar sometieron a la población de Shandong (este de China), y fue encarcelado en 2006 en un juicio lleno de irregularidades por "interrumpir el tráfico y destruir propiedades".

El abogado ha sido liberado esta mañana de la prisión de la ciudad de Linyi. "No he cambiado en absoluto. Quiero agradecer a todos los amigos que han expresado su preocupación por mi", señaló Chen al salir del centro penitenciario, en declaraciones recogidas por la ONG humanitaria Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

CHRD denuncia en un comunicado que aunque Chen muestra un buen ánimo, su estado de salud es débil y ha perdido mucho peso debido a que padece una gastroenteritis crónica que no ha sido tratada durante su reclusión, durante la que ha padecido maltrato físico y psicológico.

La esposa de Chen, Yuan Weijing, ha sido vigilada por policías vestidos de paisano en los últimos años, y éstos han asegurado que Chen permanecerá en detención domiciliaria después de su regreso a casa. La ONG china pide a las autoridades que cesen la "detención leve y el acoso" al que someten a Chen y a su familia para que el abogado pueda recibir el tratamiento médico que necesita para su curación.

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Human Rights in China (HRIC), con sedes en Hong Kong y EEUU, exigieron también hoy en sendos comunicados que las autoridades chinas cesen la detención y las restricciones a las que someterán a Chen tras su liberación. 

Fuente: EFE
Foto: AP

1 comentario:

Mercè Salomó dijo...

Hola Luis:

Lo publico en mi muro del facebook.

Un abrazo!!