Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las iniciativas antimalaria salvaron a 750.000 niños en África en la última década

En la última década, la distribución de mosquiteras, fármacos e insecticidas ha salvado de las garras de la malaria a unos 750.000 niños. Y se espera que en 2015, si la lucha contra la malaria continúa, lo consigan otros tres millones. Así se desprende de un trabajo en el que se ha valorado el impacto de 34 programas contra la malaria puestos en marcha en distintos países africanos. En él colaboraron varios investigadores, como Thomas Eisele, de la Tulane University en Louisiana, y equipos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (ambas en EEUU), la Organización Mundial de la Salud y la Iniciativa PATH.

"Del 2001 al 2010, el aumento en la prevención de la malaria habría ahorrado casi tres cuartos de millón de vidas infantiles (736.700) en 34 países africanos con malaria endémica", lo que representa al 98% de la población en riesgo del continente, escriben los autores del citado informe. "En el 2010, se salvó a alrededor de 485 niños por día [...] lo que implica una reducción del 18% en la mortalidad infantil por malaria comparado con el 2000", añaden los especialistas. "Cada 1,025 dólares gastados en mosquiteros tratadas con insecticida protegerá a 380 niños y salvará una vida infantil por año", señala el informe, publicado por el grupo Roll Back Malaria Partnership.

Los hallazgos de este informe muestran claramente la eficacia de nuestros esfuerzos por salvar vidas, especialmente entre los niños africanos, ha indicado en un comunicado Awa Coll Seck, de Roll Back Malaria. No obstante, unas 850.000 personas siguen muriendo debido a la malaria cada año, fundamentalmente niños pequeños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Reuters
Foto: Benoist Carpentier (EFE)

No hay comentarios: