Estadísticas

Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Mueren al menos 200 niños y 18.000 personas resultan afectadas por una intoxicación con plomo en Nigeria

Al menos 200 niños han muerto y otras 18.000 personas han resultado afectadas por un envenenamiento con plomo, cobre y mercurio en el norte de Nigeria, según denuncia la ONU, que ya ha establecido un plan de respuesta a la tragedia. La causa primera de los envenenamientos es la búsqueda de oro, dado que los lugareños de siete pueblos de las regiones de Bukkuyum, Anka y Zamfara extraen tierra y barro de las minas colindantes a sus comunidades y las llevan a casa para hacer una selección manual.

"Es una búsqueda de oro artesanal y dentro de casa, por lo que toda la familia está en contacto directo con los metales contaminantes, y son los niños y las mujeres embarazadas las primeras en contaminarse", explicó en una rueda de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Hasta la fecha, según la agencia de la ONU, han muerto 200 menores "pero estas cifras son de principios de mes y puede ser que hayan quedado desfasadas", advirtió Brys.

Con objeto de hacer una investigación exhaustiva sobre el terreno, un grupo de cinco expertos medioambientales llegó ayer a Abuya para determinar el alcance de la contaminación y los riesgos que ésta puede conllevar. Los expertos cuentan con el apoyo en el terreno de la ONG Médicos Sin Fronteras, de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef. 

La alarma la dio el propio Gobierno, que a principios de marzo comenzó a detectar un aumento súbito de la mortalidad infantil e inició una investigación que llevó al reciente descubrimiento de la contaminación. Por su parte, la OCHA ha desbloqueado 2 millones de dólares que se invertirán en las tareas de descontaminación.

Fuente: EFE

No hay comentarios: