Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

La ONU solicita a EE.UU. que no juzgue a un niño soldado por crímenes de guerra

La representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, ha solicitadoe ste lunes a Estados Unidos que no juzgue por crímenes de guerra a un joven que lanzó una granada y mató a un soldado estadounidense en Afganistán cuando tenía 15 años.

"Me entristece saber que Omar Khadr, un joven acusado de lanzar una granada que causó la muerte a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años, será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra", señaló Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha comenzado hoy lunes su décimaquinta sesión.

"La Comunidad Internacional sin excepción ha rechazado juzgar a niños por crímenes de guerra. Todos los fiscales del mundo han usado su discrecionalidad para asegurar su rehabilitación, en lugar de perseguirlos por crímenes que cometieron cuando eran niños soldados reclutados por adultos para luchar en causas que ni tan siquiera entendían", prosiguió la experta. Ante esta situación, la experta instó a Estados Unidos a asegurar que el caso de Khadr "no sea una excepción". "Juzgar a Omar Khadr por crímenes de guerra establecerá un precedente que puede poner en peligro el estatus de los niños soldados en todo el mundo", añadió.

Por otra parte, Coomaraswamy, al presentar su informe ante el Consejo, se refirió a la situación de los menores desplazados internos, un tema sobre el que su oficina ha elaborado y presentado hoy un informe en el que se establecen normas y guías sobre cómo proceder para asegurar su bienestar.

Fuente: EFE
Foto: AP

No hay comentarios: