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martes, 15 de julio de 2014

El 90% de los alumnos musulmanes en España sigue sin clase de Religión

El 95% de los alumnos musulmanes en España (231.265 de los 243.437) carecen de clase de Religión islámica ya que solo hay contratados para impartir esta materia 46 profesores, una cifra que lleva congelada desde el curso 2008 – 2009, según revela el Estudio sobre el alumnado musulmán elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. “Se detecta una muy deficiente oferta obligatoria e información para posterior contratación de profesorado”, señalan los autores del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge datos del Ministerio de Educación y de la propia UCIDE.

El informe muestra que, a 31 de diciembre de 2013, había en España un total de 243.437 alumnos musulmanes, 20.495 más que el año anterior, de los que 154.419 eran extranjeros y 89.018, españoles. Las comunidades autónomas donde más estudiantes musulmanes hay son: Cataluña, con 65.562 alumnos; Andalucía, con 38.585; Madrid, con 36.664; Comunidad Valenciana, con 23.804; y Murcia, con 13.108. En porcentaje de alumnos destacan Ceuta con 6.452 alumnos muslimes y Melilla, con 7.893. Por el contrario, Cantabria y Asturias se sitúan a la cola en alumnado musulmán, con 346 y 563 estudiantes, respectivamente.


Según el convenio económico firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, la administración educativa debería contratar profesorado de Religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica. Sin embargo, de los 243.437 estudiantes musulmanes, 231.265 no reciben clase de Religión. Esto se debe a que la cifra de profesores de esta materia permanece congelada en 46 desde hace seis cursos, permaneciendo en paro el 90% del profesorado de religión islámica. Actualmente, para impartir esta asignatura, solo en Primaria, hay contratados 16 profesores en Andalucía, 13 en Ceuta, 11 en Melilla, tres en Aragón, dos en Euskadi y uno en Canarias. Además, está prevista la contratación de un profesor más en Andalucía.

El resto de comunidades “guardan silencio o directamente no ofertan la enseñanza”, según precisan los autores del estudio. “Cruzadas las cifras de centros con la del alumnado, se evidencia la falta de voluntad, para la oferta e información de la demanda”, subrayan. Hay que tener en cuenta que la mayoría de autonomías tienen traspasadas las competencias para el profesorado de religión en enseñanza no universitaria, excepto Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Educación. Atendiendo a la nacionalidad de los alumnos muslimes, de los datos se desprende que ha aumentado en 9.166 el número de españoles y en 11.329 el de estudiantes extranjeros. Concretamente, el 35% del total de estos alumnos son españoles frente al 65% de inmigrantes (50% marroquíes y 15% de otra nacionalidad –pakistaníes, argelinos, senegaleses, nigerianos, gambianos, guineos, malíes, bengalíes y otros–).

Por etapas, el porcentaje de alumnos musulmanes inmigrantes es algo mayor al del alumnado general en Primaria (49% frente al 41%) y Secundaria Obligatoria (27% frente al 26%), mientras que resulta algo inferior en Infantil (19% frente al 21%) y Bachillerato (3% frente al 9%). Según recuerdan los autores del informe, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa en su cuarto informe sobre España reiteró su recomendación de “que las autoridades españolas redoblen sus esfuerzos para asegurar que se respete plenamente en la práctica el derecho que la legislación española otorga a los escolares musulmanes de recibir enseñanza religiosa basada en el Islam en los centros escolares públicos”. Asimismo, señalan que en el informe del Ministerio de Educación al Ministerio de la Presidencia trasladado al Senado en 2004 “se señala el firme propósito del Ministerio de Educación y Ciencia por cumplir los acuerdos con todas las confesiones religiosas en materia de educación”. Sin embargo, según recoge el estudio de la UCIDE y el Observatorio Andalusí, “sigue sin poder abrirse en España una Universidad de Teología Islámica”.

Fuente: Europa Press

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