Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

Entre 1.500 y 2.000 inmigrantes esperan para saltar la valla de Melilla

La Delegación del Gobierno en Melilla calcula que al otro lado de la valla hay entre 1.500 y 2.000 inmigrantes “en situación de desesperación” con intención de entrar en la ciudad autónoma de forma irregular. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha dicho hoy que la difusión del vídeo captado por el helicóptero de la Guardia Civil en el que se podía ver a un millar de subsaharianos caminando en fila india hacia Melilla ayer de madrugada pretende que la opinión pública vea lo que está ocurriendo. “Pretendemos ser objetivos, exponer que existe una gran presión migratoria”, ha declarado El Barkani tras señalar que esa imagen de los inmigrantes bajando desde los campamentos del Gurugú hacia Melilla demuestra que no se trata de una “movilización espontánea”, sino que “está coordinada por las mafias”.


Asimismo, ha negado que la intencionalidad del Gobierno difundiendo ese vídeo sea acallar las críticas que está recibiendo por su decisión de instalar la concertina con cuchillas en el perímetro fronterizo, de la que ha asegurado que el Ejecutivo no se ha planteado quitar porque no es una medida ilegal o anticonstitucional. El Barkani ha argumentado que es necesario mantener la vigilancia en la frontera y “decir a los melillenses que deben sentirse seguros” con un perímetro reforzado por medidas antiintrusión y de contención de la presión migratoria como la concertina. Ha calificado como necesaria la labor que está desarrollando el helicóptero de la Guardia Civil cada noche desde finales de mayo para hacer funciones de prevención y diagnóstico, que es lo que permite dar la alarma de que se está produciendo un intento de entrada y poner en marcha el protocolo de coordinación con la Gendarmería marroquí.

Respecto a las críticas que ha recibido la instalación de las cuchillas, ha mantenido que quienes expresan su opinión contraria deberían poner sobre la mesa “cuáles son las posibles soluciones” para acabar con este problema”, una de las cuales debe ser necesariamente luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes. El Barkani ha pedido a todos los que discrepan de la forma de actuar del Gobierno que “de una vez por todas expresen su rechazo contundente a las mafias”, a las que ha señalado como “el auténtico problema de la inmigración clandestina”, ya que si la Unión Europea luchara contra ellas para erradicarlas, la llegada de inmigrantes se reduciría en un 80%. Por ello, ha insistido en su petición a los 28 países de la UE de que pongan en marcha otras iniciativas que escapan de la competencia de España, como es una política común para intervenir en los países de origen y de itinerario de la inmigración ilegal, ya que los extranjeros que llegan a Melilla irregularmente lo hacen con la intención de ir al resto de Europa.

Fuente: EFE

No hay comentarios: