Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 2 de agosto de 2012

Suecia conmemora el nacimiento del héroe del Holocausto

Suecia celebrará el sábado el centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg, salvador de miles de judios de Hungría durante el Holocausto y que desapareció hace 67 años en misteriosas circunstancias después de haber sido capturado por los soviéticos. Está previsto que la ceremonia organizada por la Academia de Raoul Wallenberg se celebre en Sigtuna, un suburbio de Estocolmo, al acto asistiran la Princesa Heredera Victoria y el ministro de Educación del país, Jan Björklund.

Nacido cerca de Estocolmo, el 4 de agosto de 1912, en el seno de una de las familias más ricas de Suecia, Wallenberg, estudió arquitectura en Estados Unidos, al final de la guerra el joven empresario trabajó en Ciudad del Cabo y Haifa, y a caballo entre Suecia y Hungría. En junio de 1944 fue el elegido por la Junta de Refugiados de Guerra para organizar el rescate de los judios de Budapest. Este organismo creado por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt pretendía salvar a las víctimas civiles de los nazis proporcionándoles documentos de identidad de los países neutrales como Suiza, Suecia y Turquía.

Raoul Wallenberg comenzó a trabajar con la delegación sueca en Budapest y desde la primavera de 1944, comenzaron a emitir 'pasaportes de seguridad' para judios de Hungría
Cuando él toma su puesto en Budapest en julio de 1944, Wallenberg no tiene ninguna experiencia diplomática. Su plan era simple: acelerar la entrega de los 'pasaportes', de hecho, consistían en un pedazo de papel adornado con tres coronas emblemas del Gobierno de Estocolmo y hacerlos pasar por ciudadanos de países escandinavos, y alojarlos en los inmuebles adquiridos en nombre de Suecia. Unas 20.000 personas vivieron allí. Ingenioso y metódico, el 'héroe sueco' organizó la fuga de más de 100.000 judios gracias a intensas negociaciones con los nazis. Según algunas estimaciones.

Según varios testimonios, el 17 de enero de 1945 salió de Budapest hacia Debrecen (al este), donde los soviéticos tenían su sede, escoltado por oficiales del Ejército Rojo. A partir de ahí, Suecia pierde su rastro. En marzo de 1947, Estocolmo trata de localizarle de nuevo y las autoridades soviéticas admitieron que lo mantuvieron retenido aunque sin especificar el motivo. Es probable que se le acusara de espionaje. Sin embargo, Estocolmo no hizo nada por la liberación del detenido, hecho por el que tuvo que disculparse en 2003 con la familia de Wallenberg. "No podemos determinar cuándo Raoul Wallenberg murió. Los rusos dicen que fue el 17 de julio 1947, pero podría haber vivido más tiempo ya que los documentos fueron destruidos", asgeuró el embajador Hans Magnusson, quien presidió un grupo de Suecia y Rusia estudio sobre el tema.

Fuente y foto: AFP

No hay comentarios: