Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

El ébola causa diez muertos en el este de la República Democrática del Congo

Diez personas han muerto en la provincia congoleña de Oriental, en el este de República Democrática del Congo, a causa de un brote de ébola detectado la semana pasada, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia tiene constancia de 13 casos probables y de dos confirmados por la enfermedad, cuyo origen han situado en la ciudad de Isiro. En esta zona se han registrado la mayoría de las víctimas, tres de las cuales eran trabajadores de los servicios sanitarios. En concreto, ocho personas han perdido la vida en Isiro, mientras que los otros dos fallecimientos han ocurrido en las regiones de Pawa y Dungo.

El Ministerio de Sanidad congoleño ha creado una fuerza conjunta de actuación en la que participan la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Médicos Sin Fronteras, y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La provincia de Oriental comparte frontera con Uganda, pero un portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha aclarado a la CNN que no existe relación entre el brote de ébola de la RDC y el que surgió en el país vecino en julio, puesto que proceden de cepas diferentes. El brote detectado en Uganda se ha cobrado al menos 16 vidas.

El virus se contagia mediante el contacto físico y Hartl ha advertido de lo complicado que es viajar entre Isiro, en la RDC, y Kiballe, el distrito de Uganda en el que se detectó el primer brote. Las dos zonas están conectadas por bosques y carreteras de difícil tránsito en las que sólo se puede circular en moto y a ritmos de entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: