Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

La ONU alerta sobre el aumento de la prostitución y venta de niños en Guatemala

Una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala explicó a Efe que la alta funcionaria estará hasta el día 29 en el país. La fuente manifestó que la relatora especial no hará declaraciones a periodistas hasta que concluya su agenda de trabajo y ofrezca una rueda de prensa. La visita que realizará a Guatemala Maalla M’jid, es por una invitación del gobierno.

La última vez que una relatora sobre venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en pornografía estuvo en el país centroamericano fue julio de 1999. Según la ONU, las primeras reuniones de la relatora especial serán mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y con representantes del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), dijo. El pasado martes, Maalla M’jid se entrevistó con miembros de la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (Svet), del Ministerio de Gobernación, el Consejo de Atención al Migrante, la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaria de Bienestar Social y Director de la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia.


Según la ONU, ese mismo día la relatora visitó el Hogar Seguro Virgen de Asunción en el municipio de San José Pinula, y el próximo miércoles viajó al departamento norteño de Alta Verapaz para reunirse con las autoridades de esa región. Los días 23 y 24 de agosto, la relatora especial de las Naciones Unidas estará de visita en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y San Marcos, en el noroeste del país, para entrevistarse con representantes municipales y de varias ONG en esa zona.

Maalla M’jid se reunirá mañana con una red institucional de la sociedad civil y jefes de la policía en el departamento sureño de Escuintla y luego retornará a la capital. De acuerdo con la oficina de la ONU, la relatora reanudará sus reuniones el 27 de agosto con representantes de la Corte Suprema, la Corte de Constitucionalidad, la Fiscalía, el Procurador de los Derechos Humanos y los ministerios de Salud, Educación y Trabajo. El miércoles 29 tiene previsto dar a conocer los resultados de su visita a Guatemala en una rueda de prensa. Maalla M’jid dijo en Ginebra que durante su visita prestará "especial atención" a las estrategias y programas establecidos en Guatemala para prevenir y proteger a los niños de la venta y la explotación sexual. 

Fuente: EFE

No hay comentarios: