Estadísticas

Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

Un juez ampara a las tres mujeres namibias esterilizadas contra su voluntad

El Tribunal Superior de Windhoek, capital de Namibia, h fallado en favor de tres mujeres con VIH que fueron esterilizadas sin su consentimiento en hospitales públicos, según informó el Centro de Litigios de África Meridional (SALC). El Tribunal consideró probado que las tres mujeres, de entre 20 y 40 años, portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fueron operadas tras su visita a los servicios de atención prenatal de los hospitales públicos del país. el objeto era impedir la posible transmisión de la enfermedad al futuro hijo.


Según relataron los abogados de las demandantes, los doctores afirmaron a sus pacientes que solo serían tratadas si se sometían a una esterilización. En su veredicto, el juez Elton Hoff afirmó que lograr una autorización cuando las mujeres se encuentran bajo los efectos del dolor no puede considerase un consentimiento. Por tanto, la intervención constituyó una violación de sus derechos básicos.

El Estado de Namibia deberá indemnizar a las tres demandantes, en una sentencia "histórica", según manifestó el SALC. Se pone, así, de manifiesto "la práctica generalizada de esta intervención en Namibia", añadió la asociación de asistencia jurídica. "Estos tres casos son solo la punta del iceberg. Numerosas mujeres seropositivas han denunciado la supuesta esterilización forzosa en hospitales públicos de Namibia", afirmó Nicole Fritz, directora del SALC en el comunicado de la organización. "Se han documentado decenas de casos, y sin embargo, poco se ha hecho para poner fin a esta situación. Ahora el Gobierno debe investigar todos los casos para asegurar la justicia a todas las mujeres esterilizadas contra su voluntad", agregó.

"Esta sentencia es una importante victoria para las mujeres con VIH en Namibia, pero también para todas las mujeres a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos", puntualizó Fritz. La cuantía de la indemnización está aún por determinar, según explicó el SALC en su nota informativa.

Fuente: EFE

No hay comentarios: