Estadísticas

Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

Libertad provisional para un estudiante camerunés que fue detenido por "homosexualidad"

Jean-Claude Roger Mbede ha obtenido la libertad provisional este miércoles, según informa Amnistía Internacional. un estudiante de Camerún que fue detenido en marzo de 2011 bajo acusación de "homosexualidad" e "intento de homosexualidad", cargos contemplados por el código penal de aquel país. En una vista judicial próxima se confirmará la libertad definitiva del detenido, según ha sentenciado la Corte de Apelación en respuesta a la demanda de Mbede.

En un mensaje a Amnistía Internacional, el estudiante agradeció el apoyo de la organización: "Nos habéis acompañado con tristeza, es verdad, pero sobre todo con generosidad, amor y determinación a lo largo de todo este año". La detención de Jean-Claude Roger Mbede tuvo lugar el 2 de marzo de 2011 a manos de agentes del servicio secreto de la Secretaría de Estado para la Defensa de Camerún. Estaba citado con un conocido suyo que había informado a la policía sobre la tendencia sexual del acusado. El contacto enseñó a los agentes mensajes de texto que delataban la homosexualidad del detenido.

En Camerún, dicha orientación sexual es un delito, del que se acusó a Mbede en el juicio que tuvo lugar siete días después de su detención. El 9 de marzo de 2011, el estudiante era trasladado a la prisión central de Kondengui.El 28 de marzo, el Tribunal de Primera Instancia de Yaundé lo declaró culpable de "homosexualidad" e "intento de homosexualidad" y lo condenó a tres años de prisión.

Publicado en ElMundo.es
Foto: Amnistía Internacional

No hay comentarios: