Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 25 de julio de 2012

La ONU insta a Costa de Marfil a combatir las violaciones de derechos humanos

La ONU insta a las autoridades de Costa de Marfil a combatir "urgentemente" la impunidad de los crímenes étnicos y las violaciones de los derechos humanos registradas tras la 'crisis electoral'. Desde las elecciones de 2011, los partidarios de los dos candidatos presidenciales iniciaron sus enfrentamientos. En rueda de prensa, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, condenó el ataque ocurrido el día 20 de julio contra el campo de refugiados de Nahibly, que alberga a unas 5.000 personas, en su mayoría de la etnia guere.

Según los informes de ACNUR, este ataque -en el que murieron 7 personas y resultaron heridas 52- parece estar vinculado a un robo ocurrido la noche anterior, que causó la muerte de cuatro personas de etnia malinke. Las mismas fuentes indicaron que unos 1.000 miembros de la etnia malinke, armados con pistolas y machetes, asaltaron el campo de desplazados. "Este ataque es un signo de que todavía existen tensiones entre las etnias partidarias de los dos candidatos presidenciales de las elecciones de 2010", opinó Fleming.


El expresidente Laurent Gbagbo perdió ante Alassane Ouattara los comicios del 28 de noviembre de 2010, pero no quiso reconocer su derrota. Esto fue lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a los dos bandos políticos y forzó la huida de miles de personas. En el peor momento de la crisis, en torno a un millón de personas estaban desplazadas dentro del país, unas 200.000 huyeron a trece países y miles de personas murieron en la región de Duékoué, donde la pasada semana se perpetró el ataque. Según la portavoz de ACNUR, el campo de Nahibly acoge al último gran grupo de desplazados internos por la violencia tras las elecciones.

Por su parte, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, opinó que el ataque "tiene un motivo claramente étnico y pone de manifestó la necesidad urgente de combatir la impunidad de las violaciones pasadas ocurridas en Costa de Marfil". En el mes de marzo de 2011 tuvieron lugar dos masacres en la región de Duékoué en las que murieron 100 y 244 miembros de las etnias Dioula y Guere, respectivamente.

"Más de un año después de la violencia étnica de Duékoué apenas se han hecho progresos", lamentó Colville, quien recordó que 176 partidarios del expresidente Gbagbo han sido acusados de violaciones cometidas durante la crisis post-electoral. Por otro lado, ninguno de los alineados con Ouattara ha sido arrestado en relación a estos enfrentamientos. "No puede haber reconciliación nacional sin justicia", concluyó Colville, al tiempo que instó al Gobierno a luchar contra la impunidad y perseguir a todas las partes que perpetraron actos violentos.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: