Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012

Cuatro de cada diez niños piensan que tienen más juguetes de los que necesitan

Cuatro de cada diez niños tienen más juguetes, ropa y libros de los que realmente necesitan, según una encuesta de Aldeas Infantiles SOS, en la que el 25% cree que tiene "lo justo" y el 16% que, aunque sabe que tiene mucho, "siempre quiere más". La iniciativa, en la que han participado 11.865 escolares de toda España, refleja que el 15% de los encuestados se compromete a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta.


Apagar la luz al salir de la habitación (25%); reciclar los envases correctamente (21%); no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (19%); apagar la televisión cuando no se está viendo (10%) y aprovechar el papel por las dos caras (9%), han sido otras de las alternativas propuestas para respetar el planeta. Preguntados sobre qué entienden por ser sostenible con los recursos, el 49% señala que cuidar el medio ambiente; el 20% tomar medidas como ahorrar agua y luz; el 13% opina que es consumir sólo lo que se necesita; el 9% elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras; y otro 9% no tiene claro su significado.

En cuanto a cómo prefieren solucionar los conflictos de sus compañeros, el 54% responde que prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo, mientras que el 34% piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo, y el 11% opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto. Sobre la capacidad de escucha, el 74% de los encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar, en tanto que un 15% sólo escucha si le interesa el tema a tratar y un 11% que no deja terminar a su interlocutor.

A la pregunta "¿a quién escuchas con más atención normalmente?", más de la mitad de los niños han respondido que a sus padres (54%), por encima de sus profesores (15%), amigos (11%) y abuelos (9%). El valor de la paciencia ha sido también objeto de análisis en este cuestionario, así, al 73% le gusta dejar las cosas claras y si no entiende algo trata de analizarlo y preguntar varias veces si hace falta, frente al 26% que reconoce distraerse y pensar en sus cosas.

En el colegio también son pacientes cuando tienen que hacer una fila y es que, según Aldeas Infantiles, el 57% de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, en cambio el 22% prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 20% reconoce que se sale constantemente porque "¡hacer cola es un rollo!". Durante la elaboración de manualidades también van tranquilos, paso a paso, para hacer un buen trabajo (62%), aunque un 21% se muestra impaciente durante el proceso, y un 15% se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle. La iniciativa de la organización se enmarca dentro de su programa educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', elaborado por expertos pedagogos.

Fuente: EFE

No hay comentarios: