Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 25 de julio de 2012

Tres fábricas de juguetes de mascotas de los Juegos Olímpicos, acusadas de usar mano de obra infatil

Tres fábricas chinas que elaboran juguetes de las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 (Wenlock y Mandeville) violan los derechos de sus trabajadores. Lo hacen con largos horarios, bajos sueldos, ausencia de contratos y hasta uso de mano de obra infantil, según denuncia una ONG hongkonesa. Según un informe de la organización Estudiantes y Profesores Contra las Malas Conductas Corporativas (SACOM), las fábricas -Yancheng Rainbow Arts, Dongguan Xinda y Shenzhen Shiwei- colaboran directamente con el comité organizador de los Juegos de Londres (LOCOG). Pese a ello, no respetan el código ético elaborado por éste para la fabricación de 'souvenirs olímpicos'.

"Los empleados tienen que trabajar 11 o 12 horas al día y seis días a la semana para producir las mascotas olímpicas, a veces desde la mañana hasta la medianoche. Un maratón en el que nadie va a aplaudirles", se queja SACOM en su informe. Además, ha señalado la opacidad del LOCOG a la hora de informar de cuáles son sus suministradores.

La ONG ofrece una larga lista de maltratos a los trabajadores, que incluyen más de 120 horas extra mensuales, exposición prolongada a sustancias tóxicas (algunos se quejan de que su saliva cambia de color por el contacto prolongado con productos químicos) o excesivos castigos (de hasta la mitad del salario diario) si llegan cinco minutos tarde a la factoría. También en Pekín 2008 hubo, en los días previos al comienzo de los Juegos Olímpicos, denuncias contra fábricas chinas por el uso de mano de obra infantil y otras violaciones de los derechos de los trabajadores.

Fuente: EFE

No hay comentarios: