Estadísticas

Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

Dos millones y medio de somalíes siguen necesitando ayuda

Un año después de la declaración oficial de la primera hambruna del siglo XXI, dada en el Cuerno de África, la situación humanitaria ha mejorado. Sin embargo, la mejora no implica que la situación haya abandonado los niveles críticos. Se siguen produciendo importantes desplazamientos de población en Somalia, donde el conflicto aún es intenso. Cada mes, 3.000 personas siguen huyendo del país.

Por otra parte, la estación de lluvias de 2012 no ha traído la mejora esperada. Marcada por una fuerte sequía, la temporada ha implicado aún más precariedad en la seguridad alimentaria. Cerca de dos millones y medio de somalíes siguen necesitando ayuda humanitaria, lo que supone un tercio de la población, y 21.000 niños han sido tratados por desnutrición. En algunas regiones del sur somalí, uno de cada cinco niños sufre desnutrición aguda y ve amenazada su vida. Mientras en Kenia, 2,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, y 3,2 millones de personas en Etiopía.


Unicef ha denunciado que unos 900.000 niños sufren desnutrición en Somalia, Kenia y Etiopía. Según afirma la entidad en un comunicado, "la crisis está lejos de terminar", ya que ocho millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia aún dependen de la asistencia humanitaria. En particular, los niños se ven amenazados por una combinación de pobreza, inseguridad, desnutrición y enfermedades, según Unicef. "Si bien nuestro trabajo para salvar vidas, de los niños y sus familias, y los suministros enviados han llegado a millones de personas, aún hay muchos a los que no se ha podido llegar y siguen siendo extremadamente vulnerables", ha afirmado el director regional de Unicef para África Oriental y Austral, Elhadj As Sy.

Hace un año, la ONU consideraba la hambruna la situación de inseguridad más grave del mundo. El país sufría los índices de desnutrición más altos del planeta, llegando a alcanzar tasas del 50% en el sur de la región. Además, alertaron de que si no se actuaba, la crisis se extendería. Se le sumarían las malas cosechas y la aparición de enfermedades infecciosas. Fueron declaraciones premonitorias. La Ocha consideraba entonces que cerca de la mitad de la población somalí, 3,7 millones de personas incluidos los 2,8 millones que viven en el sur, estaban amenazados por esta crisis.

Hoy, la yuda humanitaria, como la aportada por Acción contra el Hambre, ha ayudado a 200.000 personas en Kenia y 22.000 en campos de refugiados de Etiopía. Sin embargo, dos millones y medio sigue siendo una cifra considerable (el 90% del total inicial). Los 1.500 refugiados que llegaban a Dadaab, en Kenia, colapsaron el campo, llevando a las autoridades y ONGs a impulsar las ampliaciones de lo complejos, e incluso, a crear nuevos campamentos. 

Fuente: Europa Press
Foto: AFP

No hay comentarios: