Estadísticas

Buscar este blog

martes, 3 de julio de 2012

Francia libra del copago sanitario a los inmigrantes 'sin papeles'

Siguiendo la tendencia opuesta a la que triunfa en España y otros países europeos, el Gobierno socialista francés va a suprimir en los próximos días el copago sanitario que se exige desde 2011 a los ciudadanos extranjeros sin papeles. La franquicia de 30 euros que impuso en 2010 el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy a los inmigrantes sin permiso de residencia para permitirles disfrutar de la Ayuda Médica del Estado será cancelada con una nueva ley, según anunció el lunes la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine.

La decisión es una promesa electoral del presidente François Hollande, y el Gobierno la ha confirmado durante una mesa redonda sobre exclusión, horas después de que el Tribunal de Cuentas afirmara que el Ejecutivo debe acometer un ajuste presupuestario de 40.000 millones en año y medio para equilibrar las cuentas públicas y cumplir con las previsiones de déficit de 2013.

La anterior mayoría conservadora implantó la franquicia el año pasado con la excusa de que había abuso y fraude en el sistema, y aseguró que el coste de la ayuda médica se había disparado desde su instauración, en el año 2000. En 2011, el AME benefició a 220.000 personas por un coste global de 588 millones de euros, frente a los 75 millones de euros que costó en 2000. Dos diputados, uno de la UMP y otro socialista, investigaron y demostraron, sin embargo, que no había ni abuso ni fraude. Simplemente, el número de beneficiarios había crecido en un 185% en diez años.

Publicado en el diario El País
Autor: Miguel Mora

No hay comentarios: