Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2012

Los niños soldado, 'monedas de cambio' de los grupos armados

Más de 11.000 niños soldados fueron liberados de su servidumbre el año pasado, pero aún quedan cientos de miles que siguen siendo 'moneda de cambio' de los grupos armados, según las estimaciones de la ONU. La condena ayer martes del ex líder miliciano congoleño Thomas Lubanga por la Corte Penal Internacional a 14 años de prisión por el reclutamiento de niños soldado es considerado "histórico" según la Representante Especial de las Naciones Unidas de Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy. Se ha establecido que reclutar y utilizar a niños como soldados es un crimen "que nadie puede decir después que no era consciente", declaró Coomaraswamy, quien dejará el cargo a finales de julio después de un periodo de seis años.

El objetivo de la ONU es asegurar para el año 2015 que ningún niño sea inscrito en el ejército nacional. Sólo la República Democrática del Congo y Sudán siguen siendo excepciones. Muchos niños todavía se ven obligados a luchar controlados por los grupos armados como los talibanes afganos, los rebeldes congoleños de Bosco Ntaganda, los insurgentes islamistas shebab en Somalia, el Dine Ansar islamista en las organizaciones de Malí o terroristas o ejércitos privados. "El fenómeno no es nuevo, pero la comunidad internacional no se ha preocupado de este problema en los últimos veinte años", aseguraba Coomaraswamy. "Lubanga, dice, es el ejemplo clásico que se encuentra en las grandes guerras africanas de la década de 1990: el secuestro de niños, uso de drogas, los niños utilizados como soldados, Lubanga es uno de los peores".

En muchas guerras civiles, la droga se utiliza para volver a los niños contra sus familias, las niñas se convierten en esclavas sexuales o combatientes, o ambas cosas. Para Coomaraswamy, la amenaza de sanciones por el Consejo de Seguridad contra los países donde aún se permite ha contribuido enormemente al éxito de la ONU en su lucha contra este flagelo. Además de los 11.000 niños soldados liberados el año pasado, los gobiernos y los grupos de trabajo promocionaron 19 "programas de acción" . Birmania ha firmado un acuerdo después de cinco años de discusiones, así como el Chad, después de difíciles negociaciones. El gobierno somalí ha empezado a desmovilizar a sus soldados menores de 18 años. Una vez firmado el acuerdo, el gobierno generalmente lo respeta, según afirma Coomaraswamy. "Ellos no quieren estar en una lista negra del Consejo de Seguridad o temen sufrir sanciones".

Uganda estuvo en la lista negra de la ONU, pero ha firmado un acuerdo en 2007. "Ahora están en la línea del frente en la lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA)", cuyo líder, Joseph Kony, es buscado por la CPI por reclutar niños soldados. Pero para los talibanes o el Shebab que "desprecian a la comunidad internacional" y se niegan a negociar, la única solución es denunciar públicamente y movilizar a la población local en contra de ellos, dijo Coomaraswamy. En Afganistán, este enfoque ha reducido el número de ataques contra escuelas, asegura.

El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, quien preside el grupo de trabajo del Consejo sobre los niños en los conflictos armados, ha elogiado la labor de Coomaraswamy. "Tenemos que considerar el siguiente paso: Cómo tratar con los rebeldes que, en varios conflictos, siguen reclutando niños soldados". "Necesitamos una presión fuerte y continua sobre los que se niegan a aplicar el derecho internacional", dijo, refiriéndose a "el establecimiento de sanciones adicionales". 

Fuente: AFP 
Foto: Invisible Children

No hay comentarios: