Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

ONG acusan al Gobierno de exportar armas a países en conflicto

Las organizaciones Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han denunciado que el Gobierno español "sigue sin aplicar la Ley 53/2007, que regula el comercio exterior de armamento y material de doble uso". Además, acusaron al Ejecutivo de "vender en 2009 material de defensa a países donde no se respetan los derechos humanos como Colombia, Marruecos, Sri Lanka, Tailandia y Guinea Conakry". Así, indicaron que, según los datos del primer semestre del año pasado, aportados por el Ministerio de Comercio, "España exportó material de defensa por valor de 411,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 64,5% sobre el mismo periodo del año anterior". Por ello, las organizaciones reclaman al Gobierno que explique los criterios que utiliza para autorizar esas ventas y evaluar la situación de los países de destino.

La Ley 53/2007 regula estas ventas, y establece que no se autorizarán transferencias a lugares donde estas armas puedan ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, donde haya riesgo de desvío a otros países. "Pese a ello, se han seguido produciendo exportaciones a destinos preocupantes como Marruecos, con 29,5 millones de euros; Colombia con 31 millones; Arabia Saudí, con casi 5 millones, y otros como Paquistán, Sri Lanka o Tailandia", aseguraron las cuatro organizaciones.

Por último, las ONG reclamaron al Gobierno "que explique si ha autorizado o va a autorizar la venta de tecnología e ingeniería de aviones no tripulados a la compañía israelí Goldtech Technologies, por parte de la empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas", que según destacaron, "firmaron un acuerdo en 2009".

Fuente: Europa Press
Foto: EFE

No hay comentarios: