Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

Expertos avisan de que es ilegal delatar a 'sin papeles'

Delatar a sin papeles de forma unilateral y a partir del padrón es ilegal. Esta es la conclusión de varios expertos en derecho y protección de datos y la opinión del Gobierno catalán tras la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona). El alcalde del municipio, Josep Maria Vila d’Abadal –de Convergència i Unió– , activó el lunes el protocolo para notificar al Gobierno el nombre y la dirección de los inmigrantes irregulares empadronados en el municipio. Todavía no ha podido hacerlo, puesto que esta semana ningún inmigrante sin papeles se acercó a la oficina del padrón de Vic.

“Para ceder los datos del padrón debe haber petición previa. Una norma así no se puede hacer alegremente”, aseguró ayer Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas experta en Protección de Datos, que especificó que para que la delación sea legal “debe haber una norma que lo especifique, en la que debería quedar muy acotada la finalidad de la cesión”. “Tengo muchas dudas de que la decisión de Vic sea legal y constitucional”, añadió Laura Díez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Para Díez, lo que ha hecho el alcalde de Vic es “ir por delante” de la Ley de Extranjería, que permite a la policía conocer la situación de los inmigrantes a través del padrón. El Gobierno de la Generalitat no tiene dudas y ayer proclamó la ilegalidad de la norma del alcalde de Vic. Los Servicios Jurídicos del Estado estudiarán, a petición del Gobierno, la legalidad de la delación, anunció ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Vila d’Abadal se reafirmó ayer en su intención pese a que sus socios en la alcaldía del municipio, el Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana, se han mostrado reacios a su acción, aunque no han roto por ahora el pacto de gobierno municipal.

Publicado en el diario El País
Autor: Maiol Roger

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercè Salomó dijo...

Este alcalde, come de la mano de un tal Josep Anglada, regidor del ayuntamiento y presidente del partido “Plataforma per Catalunya” (PxC).

El tipejo Anglada, en sus años mozos, había sido miembro activo de Fuerza Nueva. Recientemente, oí una entrevista que le hacían en un canal privado catalán y ya se ve de Presidente de la Generalitat.

Hace unos años, en una de las elecciones municipales, intentó fundar “su” partido en el pueblo donde yo vivo, a más de 80 Km. de Vic.

En aquella época, los musulmanes que habían comprado un terreno, querían levantar su mezquita y, cierto sector de la población no estaba de acuerdo. Hubo bastante movida en los medios de comunicación y ese tipejo vio “terreno abonado” para fundar aquí su partido.

Pero lo que no sabía es que se encontraría de morros, con una servidora que llevaba adelante la “Plataforma Premià de Mar Solidari”, con un buen número de seguidores, y con el respaldo de SOS Racismo, le paramos los pies. No solamente a él, sino a un puñado de “cabezas rapadas”, que venían a dar soporte a los manifestantes, contrarios a la mezquita, y ya no les dejamos salir de la estación de tren.

Paso enlace de su página. Está en catalán y castellano: http://www.pxcatalunya.com/web/presidente.htm


José Luis, muy bueno tu trabajo de denuncia.

Un abrazo solidario.