Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

Un estudio corrige mitos del inmigrante que viaja en cayuco

Un informe de Cruz Roja ha desmontado algunas de las ideas más extendidas sobre los jóvenes inmigrantes que llegan a España de forma ilegal a bordo de cayucos, como su escasísima formación educativa o la desesperación que les empuja al peligroso viaje. Al contrario, tres de cada cuatro personas interceptadas en Mauritania entre 2006 y 2008 cuando intentaban llegar a España tenían una formación media y el 86% tenía trabajo en su país de origen, y con un sueldo superior a la media.

Así lo pone de manifiesto 'Migraciones africanas hacia Europa. Estudio Cuantitativo y comparativo'. Años 2006-2008, trabajo para el que Cruz Roja Española y Media Luna Roja de Mauritania entrevistaron a más de 5.000 personas y sobre el que ha informado la Cadena SER. Se trata del seguimiento de una parte de las personas acogidas durante ese tiempo en el centro de asistencia a los inmigrantes interceptados en las costas mauritanas de Nuadibú.

El informe revela que el 98% intentaba por primera vez llegar a Europa, y sólo el 1,2% fue "reclutado" para hacerlo, lo que derriba otro mito, el que dice que son "las mafias" las que "engañaban" a los jóvenes para arriesgar la vida. Así, el perfil medio de las personas que intentaban llegar a Canarias desde Mauritania -hay otras rutas, con distintas características- es el de un "hombre joven, con una media de edad de 26 años, el 58%, solteros, sin hijos, con formación general básica, con personas a su cargo, con trabajo antes de emigrar y con unos ingresos medios de 80 euros mensuales".

1 comentario:

Unknown dijo...

just linked this article on my facebook account. it’s a very interesting article for all


Australiano de Inmigración