Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2010

Las comunidades del sur de Colombia, obligadas a abandonar sus hogares

Los asesinatos, las violaciones y la violencia han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en las zonas rurales de Colombia durante el último año. Un problema ignorado durante la actual campaña presidencial, ha afirmado la Cruz Roja. Las comunidades indígenas y descendientes de esclavos africanos en el sur y a lo largo de la costa pacífica son los más afectados, explicó Christophe Beney, representante de la organización humanitaria en el país latinoamericano. "Muchos están siendo forzados a irse debido a las amenazas a sus vidas. Otros son sujetos de asesinatos extra judiciales y violencia sexual y la mayor parte son tragedias que siguen sin reportarse".

El Comité Internacional de la Cruz Roja(CIRC) ha registrado unas 800 supuestas violaciones de las leyes humanitarias globales durante el último año, todas vinculadas a combates que involucran a las fuerzas armadas, paramilitares y rebeldes marxistas, subrayó la organización. La lista incluye 28 asesinatos, 61 ataques directos contra civiles y comunidades y 84 desapariciones. Además, las amenazas de muerte han sido ampliamente usadas para forzar a las personas a dejar sus hogares.

Por otra parte, las cifras oficiales, añadió Beney, muestran que el total de los desplazados tras años de violencia alcanza ahora los 3,3 millones de personas en una población total del país de unos 46 millones. Muy pocos tienen opción de retornar a casa. El CICR, que trabaja en varias partes de Colombia y provee asistencia y ayuda a los desplazados, dijo que otro problema para las zonas rurales es la presencia de minas antipersonales colocadas por las partes en conflicto.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: