Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2010

Más de 20.000 niños mueren al día por patologías prevenibles

Cada año se producen casi 9 millones de muertes de niños menores de cinco años, unas 25.000 diarias, la mayoría (90%) provocadas por causas prevenibles o enfermedades tratables como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/sida y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido, según ha informado la ONG Save the Children en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud.

El 97% de estos niños se concentran en países de ingresos bajos o medios, y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas dentro de sus países. Por ejemplo, en Afganistán, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años; mientras que en toda la región del África subsahariana esta cifra asciende a uno de cada siete. Según destaca la ONG, existen "soluciones sencillas y de bajo coste" para salvar estas vidas ya que, por ejemplo, los antibióticos para tratar la neumonía, causante de dos millones de muertes infantiles anuales, tan sólo cuestan 30 céntimos de euros, mientras que las sales de rehidratación oral para combatir la diarrea, tan sólo 50 céntimos de euro.

Pese a que los gobiernos del mundo se comprometieron a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015 (cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio), si sigue la tendencia actual este logro no se alcanzará hasta 2045 y "millones de niños habrán perdido la vida por causas tratables y prevenibles". 

 "Es necesario un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y una firme voluntad por parte de los gobiernos para a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan", ha explicado Alberto Soteres, director de Save the Children. 

Fuente: Europa Press
Foto: Efe

No hay comentarios: