Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Asamblea Mundial de la Salud se olvida de la enfermedad de Chagas, que provoca 15.000 muertes al año en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) debido a los preparativos para la gripe A y ha pospuesto las discusiones relacionadas con la enfermedad de Chagas. La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que es necesario aumentar el número de personas que son diagnosticadas y tratadas de Chagas y que la lucha contra esta enfermedad no puede esperar.

Esta semana, la AMS tenía la oportunidad de que los países se comprometieran conjuntamente a intensificar la lucha contra el Chagas, una enfermedad tropical endémica en varios países latinoamericanos olvidada durante mucho tiempo, a pesar de que según varias estimaciones afecta a 14 millones de personas y provoca la muerte de 15.000 cada año. “En el centenario del descubrimiento del Chagas esperábamos que la AMS adoptara una resolución donde todos los países afectados acordaran integrar la atención a enfermos de Chagas agudo y crónico en sus sistemas de salud primaria e invertir más en investigación”, declara Roger Teck, director de operaciones de la sección española de Médicos Sin Fronteras. “Pero aunque no se trate la problemática del Chagas en la Asamblea Mundial de la Salud, esto no debe ser una excusa y los Gobiernos de los países endémicos deben pasar a la acción, asistiendo a los enfermos y desarrollando y implementando mejores protocolos contra la enfermedad, nacionales e internacionales”.

Históricamente, los programas de Chagas se han centrado en la prevención y en la lucha contra el vector (el insecto que transmite la enfermedad), dejando en segundo plano a los enfermos. Pero, la experiencia de MSF en sus proyecto de Chagas desde 1999 –en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Bolivia– demuestra que sólo la prevención no es suficiente. “El enfoque en la prevención ignora las necesidades de las personas que ya han sido infectadas y que están sufriendo en silencio. En los países endémicos, los Gobiernos deben buscar activamente los casos de Chagas, diagnosticar y tratar a muchos más enfermos”, explica Gemma Ortiz, referente para enfermedades olvidadas de MSF. “El acceso al diagnóstico y el tratamiento tiene que ser una prioridad”.

MSF apela a los estados miembros de la OMS a revisar mecanismos alternativos de financiación, como los premios en metálico (prize funds), para estimular la investigación y desarrollo de mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de Chagas. La falta de incentivos comerciales para invertir en I+D ha provocado que el Chagas sea una enfermedad olvidada durante décadas. El Chagas es una enfermedad infecciosa causada por el parásito tripanosoma cruzi. Originaria de América Latina, cada vez se reportan más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, como resultado de los desplazamientos de población a nivel mundial. El Chagas crónico puede provoca lesiones cardiacas y digestivas, causando discapacidad y en algunas casos, la muerte.

Médicos Sin Fronteras trabaja en proyectos de lucha contra la enfermedad de Chagas desde 1999. Actualmente, la organización está trabajando en tres distritos suburbanos de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, el país con mayor prevalencia de la enfermedad. Las actividades se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud boliviano y de forma integrada en cinco centros de atención primaria, donde se trata y diagnostica a niños y adultos de hasta 50 años. Con este mismo planteamiento, actualmente la organización está abriendo un nuevo proyecto en la zona rural del departamento de Cochabamba.

No hay comentarios: