La Confederación Cáritas Española ha presentado su Memoria 2008 del Programa de Empleo, donde resalta las más de 70.000 personas atendidas en estos programas, de las cuales 12.000 han encontrado un puesto de trabajo. La crisis económica ha modificado tanto el número de las personas atendidas como el perfil de las mismas. Las personas sin empleo que están solicitando el apoyo de Cáritas proceden incluso de entornos vitales que no requieren itinerarios de inserción, sino que sólo necesitan un empleo, aunque también vuelven personas que hace años ya vivieron su itinerario de inserción, participaron en formación, consiguieron un empleo y lograron estabilizar su vida, pero que ahora han perdido el empleo y se enfrentan a una situación personal y social muy difícil.
Algunas Cáritas Diocesanas incrementaron en 2008 sus respuestas en los Programas de Empleo entre un 50% y un 200%, lo que las ha obligado a ampliar sus servicios y personal, y dar la máxima prioridad a las acciones vinculadas al empleo. Cáritas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife atendió a 1.789 personas en estos programas, registrando un incremento del 25% respecto al año anterior.
Mujeres, jóvenes e inmigrantes
¿Cuál es el perfil de las personas atendidas en los Programas de Empleo de Cáritas? La Memoria 2008 confirma que el 65% de ellos son mujeres jóvenes, de entre los 30 y 35 años de edad, con responsabilidades familiares no compartidas, escasamente cualificadas y sin una experiencia laboral suficiente. Sin embargo, se registra también un incremento de 8 puntos en el porcentaje de hombres. Por edades, el 53% de los usuarios son menores de 35 años, entre los que destacan los jóvenes, con los que el sistema escolar ha fracasado, y los mayores de 45 años, con una trayectoria de empleo estable que se ha visto truncada por la crisis.
Se constata, asimismo, que las personas sin estudios son las primeras en perder su empleo. Si en 2007 participaron en itinerarios de inserción un 54% de personas sin estudios o sólo con educación primaria, en 2008 el porcentaje aumentó al 75% de los participantes. Se observan situaciones de analfabetismo general, que durante los años de crecimiento económico han estado larvadas y que la crisis ha manifestado de una forma masiva.
La población inmigrante, por su parte, supone un 59% de las personas atendidas en los servicios de empleo de Cáritas. En estas personas, se añade a la pérdida del empleo, la gran inseguridad por la continuidad de su permiso de residencia y de las prestaciones por desempleo.
La acción por el empleo en tiempos de crisis
En estos tiempos de crisis económica y social, Cáritas opta por mantener la calidad en sus servicios de empleo, ya que es la “herramienta más digna y más eficaz para erradicar la pobreza”. Por esa razón, en 2008 la Confederación Cáritas, que invirtió en los programas de empleo unos 25 millones de euros, ha apoyado especialmente la metodología que se ha mostrado más útil para lograr la inserción sociolaboral de las personas alejadas del mercado laboral: los itinerarios de inserción.
La partida invertida por Cáritas Tenerife en el ejercicio anterior ascendió a 537.398,37 €, cantidad que ha permitido la inserción laboral de un total de 179 personas. A través de dicho itinerario, Cáritas ofrece a las personas que solicitan ayuda un amplio repertorio de servicios, que van desde la información a la orientación e intermediación laboral, pasando por talleres prelaborales, cursos de formación para el empleo, la creación de empresas de inserción y empleo en sectores de futuro, y el fortalecimiento de la cooperación con otras entidades públicas y privadas implicadas en la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario