Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2009

Berlusconi reconoce que los centros de retención de inmigrantes son como campos de concentración

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reconoció hoy ante el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que los centros de identificación de inmigrantes indocumentados se parecen mucho a los campos de concentración. En una rueda de prensa conjunta desde la ciudad de L’Aquila, la más afectada por el terremoto que el 6 de abril pasado azotó el centro de Italia, el primer ministro explicó ante Barroso la postura que mantiene el Gobierno italiano con respecto a la inmigración ilegal.

“Es mucho mejor examinar en los lugares de origen si los inmigrantes pueden tener derecho de asilo. De otro modo, y no querría decirlo, pero estos centros de identificación (de inmigrantes) se parecen mucho a los campos de concentración”, dijo Berlusconi. Agregó que “desde hoy en Libia hay una agencia de la ONU que examina las peticiones de los inmigrantes que pretenden venir a Italia y que les evitan las molestias de entrar en campos de identificación, donde existe una limitación de su libertad”.

Con estas palabras, Berlusconi abordaba la polémica surgida en los últimos días entre las autoridades italianas y de las Naciones Unidas por los “rechazos directos” de inmigrantes que Italia ha realizado hacia Libia, sin llegar a asistir a los indocumentados rescatados en aguas del mar Mediterráneo. Según el primer ministro, para Italia la hipótesis del rechazo tiene como premisa la ayuda facilitada a estos inmigrantes, una política que, dijo, ha funcionado como medida disuasoria de las salidas de indocumentados en barco hacia Europa.

Por su parte, el presidente de la CE, quien visitó hoy junto a Berlusconi las zonas afectadas por el sismo, afirmó que la Unión Europea (UE) está dispuesta a dar “respuestas fuertes” ante el fenómeno de la inmigración ilegal, aunque indicó que la prioridad es evitar que se produzcan tragedias en el mar. Evitar muertes en el mar. “Sabemos que la situación es muy seria y difícil en particular para Italia y Malta, pero la Unión Europea está dispuesta a dar respuestas fuertes”, incidió Barroso. “La prioridad es evitar las tragedias en el mar. Debemos hacerlo de modo que las barcas no abandonen las costas, pero que de todas maneras no se violen los derechos de asilo político”, añadió el político portugués, quien aseguró que el problema de la inmigración ilegal “afecta a toda Europa”.

Según Berlusconi, corresponde a la República Checa en calidad de presidente de turno de la UE incluir en los órdenes del día del Consejo europeo de ministros de junio el asunto de la inmigración ilegal. “Enviaré una carta al presidente del Consejo de la UE y a mis colegas para que se afronte el tema con las decisiones concretas”, señaló el primer ministro italiano.

Fuente: EFE

No hay comentarios: