Entre un 40 y un 60% de las parejas con problemas de fertilidad abandona "prematuramente" los tratamientos de reproducción asistida por el desgaste y el estrés psicológico, por lo que la companía Merck Serono ha editado un manual para ayudar a estos pacientes a afrontar la situación, en colaboración con el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Bajo el título 'La importancia de los aspectos emocionales en los tratamientos de reproducción asistida', el director de la Unidad de fertilidad de Merck Serono, Juan Vila, puntualizó que "uno de cada 6 pacientes con infertilidad necesita asistencia médica" por lo que, en su opinión, hay que "buscar herramientas" para que las parejas comprendan "cómo se van a sentir".
En rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, explicó que los problemas de fertilidad se deben, principalmente, al retraso de la maternidad, que actualmente oscila entre los 35 y los 40 años, cuando la edad biológica para tener hijos es de entre 20 y 30 años. "Es evidente que, a más edad, disminuyen las posibilidades de éxito", aseveró. Así, Coroleu indicó que el 80% de las pacientes que se someten a estos tratamientos tienen entre 30 y 40 años, mientras que un 55,7% de las receptoras de ovocitos supera los 40 años. De todos modos, recordó que el éxito se alcanza en un 70% de los casos, después de un año de tratamiento, como media.
Por su parte, la coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, Vicenta Giménez, recordó que "la infertilidad desestabiliza el equilibrio emocional y de pareja" pues se generan problemas como la falta de autoestima, la ansiedad, sentimientos de culpabilidad o el aislamiento social, entre otros, ya que "la infertilidad no es sólo un problema de la mujer, sino de pareja".
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario