Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 28 de marzo de 2010

Recomendaciones literarias

El regreso imaginario (Demipage, 2010). El escritor afgano Atiq Rahimi, premio Goncourt en 2008 y exiliado en París desde hace casi dos décadas, decidió que tenía que volver a su tierra para apresar el origen de "sus heridas y cicatrices". El resultado: un relato poético y onírico, con fotografías en blanco y negro de un país arrasado. Un Kabul devastado por los talibanes que fue fotografiado en todos los sentidos por el autor de La piedra de la paciencia durante el viaje que hizo en el 2002, después de haber salido del país en 1984, y que ahora se publica en España con el título El regreso imaginario. "Cuando llegué todo me parecía tan onírico como en un sueño o una película. No podía creer que esas miserias, que esas ruinas fueran posibles. Esa extrañeza me hizo sentir extranjero y esquizofrénico. Con dos Atiq, uno el que se quedó y el otro, el que se fue", explica Rahimi (Kabul, 1962). Unos sentimientos que superaron las primeras expectativas del autor, que llevaba varias cámaras digitales e iba acompañado por otras personas para que le ayudaran, por encargo de varios magacines franceses que le pidieron un reportaje.

Entre los perdedores del mejor de los mundos (Círculo de Lectores, 2010) es la última entrega del alemán Günter Wallraff que ya pasó por la experiencia en 1986, cuando para escribir Cabeza de turco adoptó el nombre de Alí Sinirlioglu, trabajador turco, y como tal estuvo contratado durante algunos meses en la empresa siderúrgica Thyssen. El resultado fue ese libro-reportaje que cuenta con pelos y señales las terrible condiciones a que se veían abocados, al menos en aquellos años, los trabajadores inmigrantes en Alemania. Ahora, Entre los perdedores del mejor de los mundos es el resultado de ocho “inmersiones” en la piel de otros tantos hombres, representantes sin ninguna duda de la sociedad occidental de estos comienzos de siglo, tan afectada por la crisis y la precariedad. Los loosers de Wallraff son un negro, un trabajador de un call-center que vende lotería por teléfono, un personaje sin techo, el empleado de un Starbucks…Wallraff ha contado que una vez le desenmascaró el propietario de un concesionario de automóviles. Y que está seguro de que algunos otros le reconocieron en sus trabajos prestados. Pero que se callaron.

Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010). Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. La autora de esta apasionante novela, Clara Sánchez, ha recibido cartas amenazantes de ciudadanos alemanes nazis por su obra, por la que recientemente recibió el premio Nadal 2010, algo que la autora cree que "debería preocupar", porque este tema "no ha muerto, como se pensaba". La labor novelística, en este caso, encaja lo que hay alrededor de los personajes y muestra cómo los nazis viven en un mundo que han perdido y en el que seguramente se sienten superiores, y cómo lo meten debajo de su máscara.

No hay comentarios: