Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

"Echo de menos que la literatura se preocupe de los que cruzan en patera"

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) se sometió ayer al juicio de casi medio millar de alumnos de secundaria en una nueva sesión de los Encuentros con Escritores de la Biblioteca Valenciana. El autor, que debutó hace unos meses en la narrativa de ficción con una biografía novelada de su amigo Ángel González (Mañana no será lo que Dios quiera), anunció que va a continuar en este terreno de juego. "Me ha quedado el veneno de la novela y voy a intentarlo", dijo. Empezó el pasado verano, explicó, y justo entonces, tras casi tres años de silencio, volvió a sentir la llama de la poesía, de la que estaba alejado porque "con los años, hay más miedo a repetirse".

García Montero salta de la reflexión literaria a la futbolística sin mudar el gesto y con cierto humos proclama: "Desconfío de los intelectuales a los que no les gusta el vino y el fútbol". Cerrar los ojos a un fenómeno social multitudinario no le parece una actitud propia de un escritor. Que le guste el vino -con prudencia- no quiere decir que lo utilice para escribir. Todo lo contrario, dice: "No es conveniente beber mucho vino si uno va a escribir". La tradición del poeta maldito no le interesa. Prefiere la de Bécquer y, como él, cree que el oficio de poeta "no es sentir, sino hacer sentir a los demás".

García Montero no comparte que haya una sobreexplotación literaria de la Guerra Civil, pero sí cree que hay "una ausencia de tratamiento de otros temas". "Me preocupa que los debates morales se reduzcan a 1936 y nos olvidemos de 2010", afirma. "Echo de menos que literatura se preocupe de los que cruzan en patera". El intelectual elogió ayer los reconocimientos a Miguel Hernández por su centenario. Su obra, precisó, "tiene suficiente vitalidad" para resistir las conmemoraciones. García Montero, que se esfuerza por no tener mala opinión de los políticos, criticó que "en nombre de Europa y Bolonia" la universidad se reoriente hacia los beneficios económicos y forme más empleados que personas.

Publicado en el diario Levante
Autor: Alfons García

No hay comentarios: