Estadísticas

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

Desarrollan un sistema para detectar pateras "más eficiente" que el SIVE

Investigadores europeos han desarrollado un nuevo sistema de vigilancia costera -Proyecto Amass- para detectar la presencia de pateras y cayucos en las costas de Canarias y de otros territorios de la Unión Europea (UE), un procedimiento que se ha mostrado hasta ahora "más eficiente" que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según manifestó a Europa Press el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y participante en la iniciativa, Carlos Travieso.

"Es un sistema que trata de desarrollar una vigilancia costera, puesto que la principal razón del proyecto ha sido la detección de embarcaciones ilegales. Para ello, utilizamos una tecnología diferente al SIVE, ya que usamos boyas con cámaras termográficas y raid de hidrófonos con la que podemos detectar la dirección en la que se acerca la embarcación y el tipo de barco, mientras que la cámara enfoca hacia el objetivo", dijo.

De esta manera, entre el sonido y la cámara se puede saber si es una patera o cayuco. En el caso de que lo sea, según las leyes españolas, se llamaría directamente al 112, quien avisaría al servicio de rescate para que acuda directamente a la posición GPS que indican las boyas (que tendrían una separación de 40 kilómetros entre cada una), y conociendo además la dirección que tiene. El investigador hizo especial hincapié en que de lo que se trata es de evitar que fallezcan inmigrantes durante la travesía o al llegar a las islas y detectar la inmigración ilegal.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: