Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 18 de marzo de 2010

Médicos Sin Fronteras abandona un hospital en Kivu por el acoso de soldados congoleños

Según un comunicado de MSF, el pasado jueves, soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) entraron en el hospital de Katanga, una aldea aislada de las Tierras Altas de la región de Uvira, acosaron a los pacientes y se fueron del hospital al día siguiente llevándose consigo a cuatro heridos.

Tras el suceso, y por el aumento de la tensión en el pueblo, MSF evacuó al equipo quirúrgico, que constituía la única asistencia médica de la región, afectada por el conflicto entre las FARDC, los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos armados. "Este incidente supone una violación de los principios humanitarios más básicos. Todos los heridos y enfermos tienen derecho a recibir cuidados médicos", denuncia en la nota el coordinador general de MSF en Kivu Sur, Philippe Havet. MSF, que asegura haber intentado negociar con los militares para que no se llevaran a los heridos, pide en su comunicado "a todos los actores armados que respeten las estructuras médicas y la seguridad, tanto de los heridos como del personal sanitario".

"Cuando están desarmados, los heridos en conflicto tienen derecho a esta protección como cualquier otro paciente", agrega el texto de MSF. Para MSF, el acoso de las FARDC a los enfermos tendrá un impacto muy amplio en cuanto a la percepción del hospital como un lugar seguro y neutral: "Después de este grave incidente, me temo que nunca podremos convencer (a la población) de que es seguro acudir al hospital en busca de ayuda médica", señala Havet. MSF, que espera que sus componentes regresen al hospital de Katanga "tan pronto como la situación de seguridad lo permita", ha proporcionado asistencia quirúrgica de urgencia durante las últimas semanas a los heridos por los enfrentamientos que asolan la región.

La organización de ayuda humanitaria mostró su preocupación la semana pasada por el deterioro de la situación en las Tierras Altas de la región de Uvira, donde asegura que miles de civiles están atrapados debido a los combates entre el Ejército y la guerrilla.


No hay comentarios: