Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Los jóvenes españoles consideran positiva la inmigración

El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende el derecho de toda persona a vivir y trabajar en cualquier país, según un estudio del Institito de la Juventud (INJUVE), que ha hecho público con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará este domingo. No obstante, refleja que todavía existe un 17% de la juventud que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. A la luz de estos datos, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pide seguir trabajando “hasta llegar a la discriminación cero”. “En tiempos de crisis, debemos dar la talla y mostrar nuestra altura moral como sociedad”, añade.

Del informe también se desprende que a los españoles no les importaría convivir en su vecindario con extranjeros (77%), que no mostrarían inconvenientes en sus relaciones laborales (86%), ni tampoco en las relaciones de sus hijos e hijas con inmigrantes (81%). Además, siete de cada diez jóvenes declaran tener entre su grupo de amistades alguna persona migrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina; y algo más de seis de cada diez afirman, a su vez, contar con extranjeros entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Según Alconchel, la inmigración es uno de los factores que explica el crecimiento como país en la última década. “Si vemos nuestra pirámide poblacional llegamos a la conclusión de que vamos a seguir necesitando jóvenes que vengan de otros países para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y nuestro sistema de bienestar”, advierte.

Para el 86% de los encuestados, las acciones de grupos racistas y xenófobos son “totalmente recriminables”. No obstante, el 73% de ellos considera que esta clase de actitudes tendrían “poca o ninguna aceptación” en España. “La gente joven está dando grandes muestras de superación de los prejuicios existentes. Sin duda, este cambio en la percepción contribuirá a una mejor convivencia, porque la situación de la juventud autóctona o procedente de otros países es la misma, con preocupaciones similares: trabajo, familia y amistades”, señala Alconchel.

Publicado en el diario Público

No hay comentarios: