Estadísticas

Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2010

La tasa de mortandad maternal en Zimbabue ha crecido un 156% desde 1994

La tasa de mortandad entre mujeres embarazadas y parturientas en Zimbabue se ha incrementado un 156% desde 1994, ha divulgado la Asociación Zimbabuense de Médicos por los Derechos Humanos (ZADHR, en inglés) un colectivo local de médicos, que insta a las autoridades a eliminar las tarifas de cuidados sanitarios para las madres zimbabuenses.

El colectivo de médicos ha indicado en un informe que actualmente 725 mujeres de cada 100.000 mueren durante su embarazo o el parto, lo que representa un "masivo incremento" en relación con las 283 muertes cada 100.000 registradas en 1994. "La mayoría de estas muertes pueden ser evitadas", añade el documento de ZADHR, que recalca que la mayoría de las mujeres embarazadas en Zimbabue no tienen acceso a los cuidados hospitalarios básicos debido a que no pueden afrontar el pago de los mismos.

Zimbabue está emergiendo lentamente de una década de crisis económica y política que los críticos del Gobierno adjudican a las políticas seguidas por el presidente del país, Robert Mugabe, incluyendo una campaña de expropiación de las tierras de los zimbabuenses blancos. La tasa de desempleo se ubica actualmente en el 90% de la población activa, mientras que la clase media, los empleados de la administración pública y los maestros se han unido al grupo de quienes tratan de sobrevivir con 5 dólares al día.

Por su parte, las instituciones de cuidados de la salud han sido duramente afectadas por la escasez de medicamentos y el éxodo de personal capacitado.

Fuente: EFE

No hay comentarios: